
El general Eduardo Zapateiro calificó de "canallada" y "perverso" los audios de Bocas del Manso, Tierralta
Tras el video que se hizo viral sobre un supuesto amedrantamiento del Ejército en Tierralta, CAMBIO dio a conocer audios que sugieren que todo fue un montaje entre militares y líderes aliados con el Clan del Golfo. Ante esta información, el general Eduardo Zapateiro reaccionó. Les contamos qué dijo.
Por: Redacción Cambio

El 12 de septiembre de 2023, se hizo viral un video en el que un grupo de hombres armados amenazó a una comunidad en la zona rural de Tierralta, Córdoba. Sin embargo, CAMBIO reveló audios en los que aparentemente les indicaban a los habitantes de la zona qué versión debían dar a las autoridades de los acontecimientos.
En los audios, el que, según locales, es un líder social conocido como alias Nacho y que tiene presuntos vínculos con el Clan del Golfo, da instrucciones a las personas del área para que lleguen a un consenso y cuenten todos la misma historia de lo que ocurrió.
El general retirado Eduardo Zapateiro se manifestó sobre estos audios describiéndolos como un acto despreciable y malintencionado. A través de una publicación en su cuenta de X, cuestiona quién restaurará la dignidad de los militares acusados y sancionados por estos eventos.
Lo que revelaron los audios
Un informe confidencial del Ministerio del Interior, al que CAMBIO tuvo acceso, sugiere que detrás de los acontecimientos hay una estrategia del Clan del Golfo para expulsar al Ejército de la región.
De acuerdo con lo revelado en los audios, la idea era exagerar los acontecimientos para culpar al Ejército Nacional de supuesto acoso, ya que Nacho afirmó que revelaría los pormenores de cómo los soldados irrumpieron en su casa por la fuerza.
frase-destacada
“El Ejército estuvo en mi casa, yo no voy a dar la mejor referencia del Ejército. Yo que voy a decir: ‘es que se metieron en mi casa, me dañaron la puerta, y a pesar que (sic) tenía una chapa y un candado, hicieron y rebuscaron sin una previa orden’. Todo eso, uno tiene que ir analizando”
Incluso varios habitantes de la región le confirmaron a CAMBIO que todo estaba coordinado, desde lo que iban a decir hasta las imágenes que fueron grabadas y difundidas por redes. Además, el informe reservado también indica que el Clan del Golfo se adueñó de la representación de la comunidad a través de personas afines que se hacen pasar por líderes locales.
