Crédito: Crédito: Colprensa
El Gobierno confirmó que se reanudará la mesa de diálogos con disidencias de las Farc
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Paz Total
Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno para el proceso de paz con el EMC Farc, anunció este miércoles la reanudación de negociaciones con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandado por Iván Mordisco.
Por: Redacción Cambio
Después de una suspensión de diez días en las conversaciones entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central, la facción disidente de las Farc liderada por Iván Mordisco, se anunció este miércoles que ambas partes reanudarán el diálogo.
"Tras dos semanas de suspensión o receso decretado por el Estado Mayor Central para llevar a cabo sus consultas y reorganizaciones, estamos listos para retomar un nuevo ciclo de reuniones programadas, especialmente en la mesa de conversaciones de paz", confirmó Camilo González Posso, líder de la delegación gubernamental.
Así mismo, confirmó que ya se aprobaron una serie de protocolos que están destinados a la protección de la sociedad civil, en temas de no reclutamiento de niñas y adolescentes, minas antipersona y transformaciones territoriales para atacar economías ilegales.
La mesa de diálogo con el grupo armado se suspendió el 5 de noviembre de manera unilateral por el Estado Mayor Central de la disidencias de las Farc.
¿Por qué se suspendieron las negociaciones?
La declaración de suspensión de la mesa de diálogo por parte del EMC se hizo pública a través de un comunicado en las plataformas de redes sociales del grupo armado, en donde manifestaron su intención de llevar a cabo consultas internas para definir el rumbo de las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
A pesar de anunciar la suspensión de la mesa de diálogo, aseguraron que el cese al fuego bilateral, en vigor desde el 16 de octubre, se mantendría hasta el 15 de enero, según lo acordado entre las partes.
"El cese al fuego bilateral se mantendrá de acuerdo con los términos establecidos, con la esperanza de superar esta coyuntura en beneficio de Colombia", expresó el grupo en su comunicado.