El Gobierno nacional firmó decreto para adquirir el Hospital San Juan de Dios

Crédito: Colprensa

15 Noviembre 2023 02:11 pm

El Gobierno nacional firmó decreto para adquirir el Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios ha sido del interés del presidente Gustavo Petro desde su época como alcalde de Bogotá. Ahora, dotado de facultades extraordinarias por el Plan Nacional de Desarrollo, el mandatario emitió un decreto para comprar la infraestructura histórica de ese centro médico y del hospital materno infantil.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Hospital San Juan de Dios, en Bogotá, no solo es símbolo de varios hitos en materia de salud en el país, sino también el protagonista de una larga disputa política por recuperarlo, luego de una profunda crisis que lo dejó casi en la ruina. Durante su periodo como alcalde de la capital, el presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de reforzar las estructuras de la edificación, en contra de conceptos que consideran que es mejor demoler la mayor parte del complejo hospitalario para crear uno nuevo.

Entre 2019 y 2020 la Alcaldía Mayor de Bogotá adjudicó un contrato por 466.000 millones de pesos para demoler la torre central del Hospital San Juan de Dios y construir un nuevo centro médico. Sin embargo, ese contrato no ha tenido mayor ejecución por culpa del Ministerio de Cultura, que declaró como patrimonio la torre central y, con ello, prohibió la demolición.

El Gobierno, ahora, pretende recuperar el hospital y, por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo pidió dotar de facultades extraordinarias al presidente Petro para comprar los inmuebles del San Juan de Dios y del Hospital Materno Infantil. La petición fue aprobada hace unos meses por el Congreso de la República.

Este 15 de noviembre, a cuatro días de terminarse el periodo de seis meses de facultades extraordinarias, el Gobierno emitió un decreto que autoriza la compra de la infraestructura de estos hospitales, así como la creación de una nueva entidad especial llamada Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.

Borrador de decreto San Juan de Dios

El objetivo del Gobierno con la compra es recuperar los edificios y posteriormente fortalecer allí servicios de atención médica, telemedicina e investigación médica con el acompañamiento de centros de estudios como la Universidad Nacional de Colombia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí