El paso a paso de la investigación que permitió la captura de John Poulos, presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios
31 Enero 2023

El paso a paso de la investigación que permitió la captura de John Poulos, presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios

Valentina Trespalacios y el presunto homicida, Jhon Poulos.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

En un informe de investigador de campo quedaron consignadas las pistas que permitieron capturar, en tiempo récord, a John Poulos y señalarlo como presunto responsable del homicidio de la dj Valentina Trespalacios.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía está a punto de lograr que un juez de garantías envíe a la cárcel a John Poulos no solo como presunto responsable del homicidio de la dj Valentina Trespalacios, de 23 años de edad, con quien mantenía una relación desde hace más de un año, sino por tratar de borrar las pruebas que lo incriminaban. En un informe de investigador de campo quedaron consignados todos los pasos de la investigación.

Las indagaciones comenzaron a las 4:22 de la tarde del domingo 22 de enero de 2023, cuando la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá reportó la inspección a un cadáver encontrado en la carrera 109 con calle 23G, localidad de Fontibón. El cuerpo, de quien sería identificada como Valentina Trespalacios, se encontraba dentro de una maleta de viaje color azul, tenía cinco surcos en el cuello y alarmantes signos de violencia.

Enseguida, los investigadores iniciaron con las pesquisas. Lo primero que hicieron fue verificar las cámaras de seguridad del sector; así, lograron la identificación visual del hombre que dejó la maleta con el cuerpo de la joven y del vehículo que usó.

Luego, entrevistaron a la madre y a la mejor amiga de Valentina, quienes dieron pistas sobre el probable sospechoso.

“Yo la última vez que hable con ella fue el día 21 en horas de la noche, y se encontraba bien, ya que el mismo viernes 20 de enero se había mudado con John Poulos, quien es estadounidense y llevaba una relación con mi hija ya casi un año atrás, solo que él se quería venir a vivir con ella del todo para hacer una familia y todo, y la última vez que hablé con ella el sábado estaba con él en el apartamento por el norte, no sé la dirección ni nada porque recién se mudaban, no mencionó nada extraño y hasta el día de hoy fue que me enteré de la noticia de la muerte de mi hija”, dijo la madre de Valentina a los fiscales.

La mejor amiga de la víctima dio pistas de los celos excesivos de Poulos. “No, pues él sí le revisaba los amigos que ella tenía en Instagram, miraba ella a quién seguía; él una vez nos mandó a seguir, él contrató como un investigador privado para que nos siguiera, eso en un evento que tuvimos aquí en Bogotá, premios de la música electrónica; entonces él nos mandó a seguir, y supimos porque él le dijo a ella que había contratado un investigador privado para que la siguiera; entonces pues sí había como problemas de celos y esas cosas, pero pues uno lo veía como relativamente normal”.

Gracias a esas entrevistas, los fiscales llegaron al lugar del que Poulos había salido con la maleta azul en la que guardaba el cuerpo de Valentina: el edificio Kappadocia, ubicado en el norte de Bogotá y en el que había arrendado un apartaestudio para vivir con Valentina. El siguiente video fue clave para la investigación.

Cambio Colombia

Dice el informe de la investigación que, gracias a la inspección del lugar de los hechos, a la inspección del cadáver, a los registros videográficos y a las entrevistas los investigadores establecieron que la localidad en la que había sido abandonado el cuerpo de la joven hacía parte de la ruta que había tomado el presunto homicida para huir. En este momento, ya había un sospechoso a quien relacionaban con la víctima.

 

georeferenciación

Luego, gracias a la identificación del vehículo, los investigadores llegaron a la identidad de John Poulos, lo cual corroboró el nombre que habían dado los cercanos a Valentina como sospechoso. Dice el informe que el 24 de enero, se trasladaron a la empresa de renta de vehículos Massy Motor,s a la cual pertenecía el vehículo, y que, después de presentarles la orden judicial, les entregaron los datos necesarios para el siguiente paso.

“Persona que renta el vehículo se identificó como JOHN N POULOS; el vehículo rentado es un Volkswagen línea Voyage; la fecha de entrega del vehículo al cliente fue el 20-01-2023 a las 5 pm con un kilometraje de 48517 y la fecha de regreso del vehículo por parte del cliente 22-01-2023 a las 3:30 pm con un km de 4861. Al momento de regreso del vehículo por parte del cliente presenta un daño leve en la parte izquierda trasera”, dice el informe de la investigación.

El trabajador de esa empresa, que le entregó y recibió el vehículo a Poulos, habló del comportamiento del hombre.

“AI momento de la atención, se inicia conversación con el señor Poulos en la cual el señor menciona que viene a verse con su “novia”, a lo cual el señor Poulos hace el comentario de que él siente que ella lo está usando, ya que le parece muy bonita para él, a lo cual procede a mostrarme una foto de ella, a lo cual me muestra a la señora Valentina Trespalacios. Después de esto se sigue con el proceso normal, el señor confirma su reserva hasta el día lunes 23 de enero de 2023 y se finaliza con la entrega del vehículo; después de esto, el señor Poulos se va. El día domingo (…) El señor Poulos Ilega a las 3:30 pm para devolución anticipada del vehículo sin previo aviso. AI momento del señor Poulos llegar, lo veo un poco agitado y con bastante afán, por lo cual procedo a recibirle el vehículo y tratar de no demorarlo ya que entendemos que muchas veces los clientes llegan sobre el tiempo para sus vuelos; al momento de verificar el vehículo noto un rayón en el lado izquierdo del bomper trasero el cual procedo a decirle al señor Poulos que se le cobrará este siniestro del vehículo”, dice el documento.

Cuando tenían la identidad del ciudadano extranjero John Poulos, quien aparecía en videos abandonando el cuerpo de Valentina en una maleta, la Fiscalía prosiguió al siguiente paso: tratar de ubicar a Poulos y lograr una orden de captura en su contra.

Migración Colombia les contestó que, sólo entre 2022 y los primeros días de 2023, Poulos había ingresado –por lo menos– en seis oportunidades al país,  llegando de países como Estados Unidos, México y Panamá. En ese momento, descubrieron que el extranjero ya se encontraba en Panamá.

“Con lo cual se puede inferir razonablemente que la salida de Colombia de este sujeto fue posterior a los hechos en los cuales perdió la vida de manera violenta la joven VALENTINA TRESPALACIOS; lo cual evidenciaría una INTENCIÓN PREMEDITADA de evadir cualquier acción de la justicia colombiana respecto de los hechos aquí investigados y de los cuales a la fecha del presente informe se puede inferir podría este sujeto tener alguna clase de participación y/o conocimiento de los mismos”, dice el informe.

registros migratorios

Paralelo a la investigación de la Fiscalía, médicos forenses de Medicina Legal trabajaban en la inspección del cuerpo. Los expertos encontraron que la causa de muerte era asfixia por estrangulamiento.

“En la necropsia se observaron signos de estrangulamiento dado por la presencia de cinco surcos de presión violáceos, paralelos entre sí, en la cara anterior del cuello. Así mismo, presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de trauma múltiples de tipo contundente dispersos en los antebrazos y la región sacra. De igual forma, se observaron hematomas en la mucosa labial, mejillas, y abrasiones perinasales. De acuerdo con la información aportada al momento de la autopsia, donde se evidencian maniobras de ocultamiento del cadáver, además de los hallazgos macroscópicos, donde se observa marcada congestión facial y trauma circunscrito en especial al cuello y al rostro, se establece que, por el tipo de lesión y su ubicación, sugiere como causa de muerte una asfixia por estrangulamiento, y por ende una manera de muerte violenta – homicidio”, dice el informe.

Con estas pruebas, la Fiscalía logró que una juez expidiera una orden de captura contra Poulos con la que se logró que Panamá decidiera deportarlo para que llegara a Colombia a responder por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, lo cual le significaría una pena de hasta 50 años de prisión. Con estos elementos es casi seguro que el juez del caso lo envíe a la cárcel como presunto autor del crimen.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí