El plan para proteger a comerciantes de las amenazas del Negro Ober
27 Marzo 2023

El plan para proteger a comerciantes de las amenazas del Negro Ober

En Barranquilla y otras ciudades se prendieron las alarmas luego que el Negro Ober amenazara -desde su sitio de reclusión- a comerciantes en respuesta a la captura de su compañera sentimental, ¿qué hará la Policía para protegerlos?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"Estoy dispuesto a lo que sea, o me sueltan a mi mujer o vamos a ver cómo es que estamos", con estas palabras el cabecilla de los Rastrojos costeños, Ober Ricardo Martínez, más conocido como el Negro Ober, lanzó amenazas a los comerciantes de Colombia a modo de venganza por la captura de Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana, su compañera sentimental.

"Si a ustedes no les importa coger a gente inocente mía, como a mi esposa, (...) les voy a matar a comerciante por comerciante en Bogotá, Villavicencio, Soledad, Barranquilla...": dice el Negro Ober en un video que circula en redes sociales.

Las palabras del criminal -que fue condenado a 50 años de prisión y permanece recluido en la cárcel de Palogordo en Girón-, tienen peso porque el grupo delincuencial que lidera, y que parece seguir dirigiendo desde su celda, ha sido el responsable de amenazas, atentados, extorsiones y asesinatos a cientos de comerciantes en Barranquilla y sus alrededores.

¿Qué harán las autoridades para proteger a los comerciantes?

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo, aseguró que desplegará más de 5.000 uniformados, entre hombres y mujeres, que estarán en "alerta máxima" ante las amenazas del peligroso delincuente. Además, en la capital del Atlántico habrá un consejo de seguridad permanente para hacer vigilancia especial en la ciudad y su área metropolitana.

Las autoridades aseguraron que también reforzarán la seguridad con patrullajes terrestres, aéreos, con drones y policías encubiertos. 

El alcalde Jaime Pumarejo pidió al Gobierno nacional prestar especial atención a la corrupción en el Inpec que está permitiendo que reclusos sigan delinquiendo desde las cárceles del país y que tengan en su poder armas, celulares con internet, drogas, entre otros artículos prohibidos.

Mientras tanto, el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, anunció que se abrirá investigación a unos 15 funcionarios de la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo donde habría una red de corrupción al servicio de los delincuentes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí