El próximo domingo se repetirán las elecciones para alcaldía y concejo en Fonseca, Guajira

Se tienen previstas 71 mesas de votación

Crédito: Fotografía: Colprensa

13 Diciembre 2023

El próximo domingo se repetirán las elecciones para alcaldía y concejo en Fonseca, Guajira

La Registraduría ya tiene la logística preparada para repetir los comicios en Fonseca, Guajira, donde el pasado 29 de octubre una turba enfurecida destrozó el material electoral de tres puestos de votación, aparentemente por los resultados adversos a su candidato. Los desmanes podrían repetirse.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Diferentes videos registran los saqueos a puestos de votación y la destrucción de material electoral en el municipio de Fonseca, Guajira. Los desmanes comenzaron a las 4:30 de la tarde del pasado 29 de octubre, luego de que los primeros conteos favorecieran a Enrique Fonseca, candidato por firmas del movimiento Podemos.

Cambio Colombia

Los disturbios ocurrieron en el casco urbano y rural de Fonseca. El material electoral de tres puestos de votación, que representaban el 26 por ciento del total de puestos, terminó afectado. Aunque inicialmente se aseguró que esto no iba a incidir en los resultados, una resolución de la Registraduría ordenó la repetición de los comicios, debido a la pérdida de custodia del material electoral.

Al parecer, quienes entraron de manera violenta a los puestos de votación podrían ser personas cercanas a la campaña del candidato Benedicto González, del Pacto Histórico y firmante del proceso de paz. González había ocupado la curul de Jesús Santrich en la Cámara de Representantes por el partido Farc, pero fue expulsado del partido Comunes en 2020. Su salida obedeció a las fuertes críticas que en su momento hizo a las directivas de la colectividad.

Para las elecciones del próximo domingo están previstos 12 puestos de votación, con 71 mesas. Se espera que unas 31.000 personas ejerzan su derecho a sufragar.

La Policía expidió carteles que identifican a algunas de las personas señaladas de participar en los desmanes del pasado 29 de octubre. Sin embargo, ninguno ha sido capturado.

En videos y fotografías se ve a una mujer identificada como Marcelis Oquendo, quien, radioteléfono en mano, estaría dando indicaciones durante el día de los desmanes.

Aunque se han reforzado las medidas de seguridad, las autoridades no descartan que nuevos desmanes vuelvan a ocurrir en las elecciones que se avecinan.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí