El valor de la administración de su conjunto podría aumentar más a mediados de 2023
27 Enero 2023

El valor de la administración de su conjunto podría aumentar más a mediados de 2023

Crédito: Foto referencia: Colprensa.

A partir del segundo semestre de 2023 los empleados formales, incluidos los vigilantes de seguridad privada, pasarán de trabajar 48 a 47 horas semanales y esa reducción de jornada impactará el costo de la administración de los conjuntos residenciales. ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para la dicha de muchos trabajadores, este año empezará a hacerse efectiva la Ley 2101 de 2021, la cual tiene como objetivo "reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores".

La ley establece que la jornada laboral límite en Colombia pasará de 48 a 42 horas semanales en 2026 y este año comenzará con la reducción de un hora laboral.

Para muchos sectores de la economía esta noticia significa un alivio para los trabajadores que ahora tendrán más tiempo libre para ocio. Sin embargo, para las empresas de vigilancia esta ley las ha puesto en una encrucijada, pues no cabe entre las posibilidades dejar solos los puestos de trabajo así sea solo por una hora.

Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip), le dijo a CAMBIO que las empresas de este sector optarán por pagarle esa hora que se reduce de la jornada semanal, como una extra: "Esto representa auténticamente un aumento de sueldo para los vigilantes, necesariamente las empresas vamos a pagarles cuatro horas extras adicionales al mes (una por semana) a los trabajadores".

Considerando estos incrementos que se vienen para las empresas de seguridad en julio, el gremio le pidió al Congreso que también subieran las tarifas mínimas de seguridad y así cubrir los costos adicionales.

Efectivamente la Supervigilancia se acogió a esa petición y anunció que en cuanto entre en vigor la ley de reducción laboral –y por consiguiente a los vigilantes se les tenga que pagar cuatro horas extras adicionales– subirán las tarifas mínimas con que las empresas de seguridad privada se guían para cobrarles a sus clientes por los servicios de vigilancia.

Propiedades horizontales, a pagar más

En conclusión, se les cobrará más dinero por la seguridad 24/7 a conjuntos residenciales, centros comerciales, edificios, oficinas, entre otros lugares.

Irremediablemente ese nuevo cobro se verá reflejado en un aumento en las mensualidades por administración de las propiedades horizontales, por ejemplo conjuntos residenciales de apartamentos.

Cada conjunto estará en la posibilidad de revisar cuánto y cuándo sube la administración dependiendo de sus finanzas y las normas internas o los acuerdos a los que llegue el consejo y la asamblea de copropietarios.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí