Crédito: Freepik
EPM anuncia cortes de agua en el norte del Valle de Aburrá que afectarán a 800.000 personas
La empresa informó que adelantarán trabajos de mantenimiento preventivo y modernización de la planta Manantiales. Conozca los sectores afectados por la medida.
Por: Juan David Cano
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que realizará una interrupción programada del servicio de acueducto en el norte del Valle de Aburrá, que afectará alrededor de 800.000 personas entre el domingo 10 y el lunes festivo 11 de noviembre.
La medida busca adelantar trabajos de mantenimiento preventivo y modernización de la planta Manantiales, encargada de potabilizar el agua proveniente del embalse Riogrande II, para asegurar la calidad y confiabilidad del servicio.
Según Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, los trabajos en la planta incluyen una inspección subacuática de tres kilómetros del túnel que transporta el agua cruda desde el embalse. Para esta tarea se empleará un robot controlado de manera remota que permitirá la revisión detallada de la infraestructura, garantizando la continuidad del servicio a largo plazo.
Además, se realizará una ampliación en la capacidad de tratamiento de agua de la planta, que pasará de procesar 4,4 metros cúbicos por segundo a 9. Este ajuste responde al aumento en la demanda de agua de los habitantes de la región.
La distribución alternativa que EPM pondrá a disposición de la comunidad
Durante la interrupción, EPM implementará un plan de suministro alternativo que incluye la movilización de 41 carrotanques distribuidos en Medellín y los municipios afectados. Adicionalmente, se distribuirán bolsas de cinco litros de agua potable en centros de atención a personas con movilidad reducida, la cárcel de Copacabana, el Comando de Policía de Girardota y hogares geriátricos.
Para complementar el suministro, se instalarán tanques estacionarios en puntos estratégicos dentro de las áreas afectadas. Todo este apoyo será brindado sin costo alguno para la comunidad.
Sectores y horarios de interrupción programada
La suspensión del servicio se realizará en los siguientes circuitos y horarios específicos:
- Circuito París (Medellín y Bello): Desde la 1:00 de la tarde del domingo 10 hasta las 7:00 noche del lunes 11 de noviembre. Incluye sectores de Medellín (El Triunfo, El Progreso No. 2, Mirador del Doce, Picachito y Picacho) y Bello (París).
- Circuito Moscú (Medellín y Bello): Desde las 4:00 la tarde del domingo 10 hasta la 1:00 de la tarde del lunes 11 de noviembre.
- Circuito Altos de Niquía (Bello): Desde las 5:00 la tarde del domingo 10 hasta las 3:00 de la tarde del lunes 11 de noviembre.
- Circuito Pedregal (Medellín y Bello): Desde las 5:00 de la tarde del domingo 10 hasta las 3:00 de la tarde del lunes 11 de noviembre.
- Circuito Picacho (Medellín y Bello): Desde las 5:00 de la tarde del domingo 10 hasta las de la tarde del lunes 11 de noviembre.
- Circuito Yulimar (Bello): Desde las 5:00 de la tarde del domingo 10 hasta las 4:00 de la tarde del lunes 11 de noviembre.
- Circuito Popular (Medellín y Bello): Desde las 7:00 de la noche del domingo 10 hasta las 4:00 de la tarde del lunes 11 de noviembre.
- Circuito El Totumo (Girardota): Desde las 8:00 de la noche del domingo 10 hasta las 2:00 de la tarde del lunes 11 de noviembre. Afecta a 3.328 usuarios en el área de Girardota.
- Circuito Copacabana (Copacabana y Bello): Desde las 8:00 de la noche del domingo 10 hasta las 3:00 de la tarde del lunes 11 de noviembre.
- Parte del circuito San Esteban (Girardota): Desde las 4:00 de la tarde del domingo 10 hasta las 5:00 de la tarde del lunes 11 de noviembre. Involucra zonas rurales y sectores como El Paraíso, La Matica, La Palma, Loma de los Ochoa y San Andrés.
"Es importante que la comunidad tenga en cuenta que, si su rango de dirección o barrio no está entre los anunciados de la interrupción en el norte del Valle de Aburrá, no debe almacenar agua, porque no tendrán interrupción programada del servicio y, con estas acciones, lo que se puede hacer es impactar el sistema", informó EPM.
Para confirmar si una zona específica será afectada, los usuarios pueden consultar la página web de EPM, utilizar el canal de WhatsApp con Ema al 3023000115 o llamar a la Línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115.