Imagen referencia
Crédito: Colprensa
"Es frívolo y temerario": Colombia pide desestimar demanda por galeón San José
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Cultura
- Antropología
En medio de la audiencia pública por los derechos sobre el galeón San José, el Estado colombiano pidió al Tribunal de Arbitramento Internacional desestimar la millonaria demanda de Sea Search - Armada.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este 14 de diciembre se llevó a cabo la audiencia pública por los derechos sobre el galeón San José para resolver la demanda en la que Sea Search Armada argumenta haber descubierto la ubicación geográfica del barco hace 40 años y acusa a Colombia de, supuestamente, expropiar los tesoros encontrados en el barco que fue hundido por ingleses en 1708.
En medio de la audiencia que está liderada por un Tribunal de Arbitramento Internacional, Colombia pidió que se desestime la demanda con la que la empresa estadounidense pretende ser indemnizada con 10 billones de dólares.
"La demandante no tiene derecho alguno sobre el galeón San José. La demandante debería hacer muchos procedimientos ante la autoridad colombiana para que este tribunal pudiera otorgar derechos sobre el galeón, es decir, están cinco pasos atrás", aseguró Marta Zamora, la representante de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Entre las pruebas de la defensa de Colombia se encuentran varias cartas que envió Sea Search Armada a las instituciones colombianas para pedir autorización sobre la embarcación y sus tesoros. En las misivas la compañía señalaba una ubicación del navío que no corresponde a la real, además, agregan que la primera vez que se habló sobre el descubrimiento del galeón fue en 2015 y lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, antes nunca se había hablado del asunto.
Así mismo, cuando se le preguntó dónde se encuentra el galeón, Zamora sostuvo que no se puede revelar la información al ser secreto de Estado y porque le estarían dando la ubicación real del navío a la empresa.
Otro punto que esgrime la defensa del Estado es que durante muchos años Sea Search Armada intentó ganar derechos sobre el galeón, las instituciones del sistema judicial en Colombia le negaron la posibilidad porque los argumentos no fueron suficientes.
Por lo anterior, Zamora asegura que la demanda “es un asunto frívolo y temerario” y añade que: “Lo que tenemos es un caso creado por abogados sofisticados para obtener jurisdicción internacional que de manera evidente nunca ha existido”.