"Espero más de mi Gobierno y de mis funcionarios": Francia Márquez

Crédito: Colprensa

21 Noviembre 2023

"Espero más de mi Gobierno y de mis funcionarios": Francia Márquez

La vicepresidenta hizo un llamado a las instancias del Gobierno para implementar el capítulo étnico acordado en el Acuerdo de Paz. Márquez también dijo que enviará una directiva para que avance este tema.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante un evento sobre la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, llamó la atención del Gobierno. La funcionaria pidió un mayor compromiso con este punto.

La funcionaria destacó que se ha avanzado en los procesos de titulación colectiva para pueblos afro e indígenas. A pesar de esto, afirmó: "Yo no estoy contenta con los avances del Capítulo Étnico y lo digo como vicepresidenta. Yo espero más de mi Gobierno, espero más de mis funcionarios".

Francia Márquez durante evento
"Ha sido un año de alistamiento para el avance del Capítulo Étnico del Acuerdo Final del Acuerdo de Paz, y hemos evidenciado que la voluntad política importa para cumplir el capítulo étnico", dijo Francia Márquez. Crédito: redes sociales Gobierno.

Márquez añadió: "Si me toca ser el patito feo, lo sigo siendo, pero yo llegué aquí por un cambio". En entrevista con CAMBIO, la vicepresidenta ya había expresado sus preocupaciones.

"Sé que esta entrevista me meterá en problemas con mi propio gobierno, pero es la realidad que yo veo. Y es que la gente quiere ver los resultados del cambio en su territorio y eso no está ocurriendo", expresó Francia Márquez en una entrevista con CAMBIO el pasado 12 de noviembre.

Francia Márquez también mencionó que envió una directiva vicepresidencial a todas las instituciones para que definan los presupuestos. Además, dijo que desde la próxima semana se estará consolidando el grupo de cooperación internacional del Capítulo Étnico, con el fin de tener un apoyo articulado y coordinado.

Otro de los problemas que encontró la vicepresidenta tiene que ver con los indicadores que miden el avance en la implementación de este punto. Márquez aseguró: “Llegamos sin encontrar información clara en términos de los avances, encontramos 100 indicadores, la mayoría de forma, pero no de fondo. La mayoría son indicadores de medio, pero no de resultados y de impactos”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí