¿Estaba inhabilitado para ser candidato? Demanda pone en riesgo curul de Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín

Juan Carlos Upegui

Crédito: @JuanCaUpeguiV

30 Noviembre 2023

¿Estaba inhabilitado para ser candidato? Demanda pone en riesgo curul de Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín

Fue radicada una demanda de nulidad que pondría en riesgo la curul en el Concejo de Medellín de Juan Carlos Upegui, quien fue candidato a la Alcaldía de Medellín con la venia de Daniel Quintero. ¿Qué fue lo que pasó?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 29 de octubre, Federico Gutiérrez fue elegido como el alcalde de Medellín, y el segundo lugar en las votaciones fue ocupado por Juan Carlos Upegui, quien contó con el respaldo del exalcalde Daniel Quintero.

Según lo establece la ley, la segunda votación permitiría a Upegui ocupar un puesto en el Concejo de la capital antioqueña. Sin embargo, de acuerdo con una denuncia realizada por Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá por el Centro Democrático, el excandidato a la Alcaldía de Medellín estaría inhabilitado por conflicto de intereses.

Briceño dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que el motivo por el cual Upegui no podrá ejercer como miembro del Concejo se debe a que su padre, "Carlos Alberto Upegui fue nombrado por la Alcaldía de Quintero como rector de una institución educativa el 21 de junio de 2023".

"El señor Juan Carlos Upegui estaba inhabilitado para ser candidato a la Alcaldía de Medellín y hoy para posesionarse como concejal. Su papá, Carlos Alberto Upegui, fue nombrado por la Alcaldía de Quintero como rector de una institución educativa el 21 de junio de 2023", anotó Briceño.

El cargo asignado a Carlos Alberto Upegui se dio a tan solo seis meses de que se llevara a cabo el cambio de administración y Concejo, y la ley estipula que: "Quien tenga vínculos por matrimonio o unión permanente, o de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a las elecciones hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio", no podrá ejercer cargos relacionados con lo público.

En la misma línea, el concejal del Centro Democrático agregó que no sería el primer cargo que ocupó el padre de Juan Carlos Upegui en la administración de Daniel Quintero.

"También había sido nombrado por Quintero como director técnico del Centro de Innovación del Maestro, Mova en 2020", añadió en su denuncia en redes.

Finalmente, Briceño anunció que ya fue radicada una demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Antioquia en contra de Juan Carlos Upegui por los hechos anteriores.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí