Este es el decreto con el que el Gobierno reabrirá mataderos municipales

Crédito: Colprensa

29 Noviembre 2023

Este es el decreto con el que el Gobierno reabrirá mataderos municipales

El Gobierno emitió un decreto con el que se reabrirán los mataderos municipales. Según el presidente Gustavo Petro, esto ayudará a reducir el precio de la carne. Esto dice el documento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro está tomando forma. Los ministerios de Salud, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, Ambiente y Transporte expidieron un nuevo decreto que autoriza la reapertura de los mataderos municipales.

Esta iniciativa, objeto de críticas por varios sectores debido al cierre inicial de estos espacios por razones de salubridad, busca hacer frente al elevado costo de la carne en el país.

Según el decreto 2016 de 2023 emitido por el Ministerio de Salud, las 'Plantas de Beneficio Animal Categoría de Autoconsumo' serán autorizadas por el Invima. La solicitud de apertura de estos espacios debe ser presentada por el alcalde municipal con el aval del Comité Departamental de Carne y Productos Cárnicos Comestibles. Además, los municipios deben ser de categoría 5 y 6.

¿Cuáles son las condiciones para abrir un matadero municipal?

No obstante, para otorgar las autorizaciones, los establecimientos deben cumplir con ciertos estándares de asepsia y condiciones que garanticen un proceso sin problemas, tales como:

  1. La planta debe estar ubicada en un municipio de categoría 5ª o 6ª de acuerdo con la Ley 617 de 2000 o aquella que la modifique o sustituya.
  2. Que en el municipio donde esté ubicada la planta no se encuentren autorizadas plantas de beneficio animal de categoría nacional.
  3. Estar incluido en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal.
  4. Además, los propietarios de las plantas deben asumir la responsabilidad por el mantenimiento del espacio y los procesos de limpieza.

Así mismo, se especifica que, en caso de que un municipio de categoría 4 presente problemas de desabastecimiento, también podrán solicitar ser incluidos en las plantas de autoconsumo.

Rechazo al decreto para reabrir mataderos municipales

En relación con lo establecido en el documento, Álvaro Urrea, presidente ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia, ha expresado su firme rechazo a la iniciativa, considerándola un "retroceso histórico". Además, aseguró que el impacto de la reapertura de los mataderos municipales en el abastecimiento de los productos de origen animal no superará el 3 por ciento de la producción nacional.

De igual manera, el exdirector del Invima Javier Guzmán recordó que el cierre de los establecimientos municipales se debió al incumplimiento de normativas, no solo relacionadas con la salubridad, sino también con un volumen de sacrificio mínimo, condiciones de infraestructura y la capacitación del personal, entre otros aspectos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí