Esto dice la ley que sancionó el presidente y que prohíbe usar animales en protestas

Crédito: Colprensa

28 Agosto 2023

Esto dice la ley que sancionó el presidente y que prohíbe usar animales en protestas

El presidente Gustavo Petro sancionó la ley que prohíbe que caballos y perros sean utilizados en protestas. Le contamos cómo aplicará la norma.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con la firma del presidente Gustavo Petro, el uso de caballos y perros por parte de la fuerza pública para disuadir protestas quedó prohibido. La iniciativa fue promovida por la bancada animalista y pasó de manera exitosa por cuatro debates en el Congreso.

Esta ley modifica el artículo 166 del Código de Seguridad y Convivencia, en este documento se incluirá un parágrafo que dice que “en ningún caso se entenderá que el uso de animales hace parte del uso de la fuerza del que trata el presente artículo”.

La iniciativa fue presentada y promovida por el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada. 

Los animales que hayan sido entrenados por la fuerza pública: “Podrán desempeñar funciones de vigilancia, actividades preventivas y de control en eventos de asistencia masiva, rescate, búsqueda, registro, detección de explosivos, erradicación de cultivos ilícitos o de movilización de los uniformados”.

Losada expresó en su cuenta de Twitter su alegría por la noticia y afirmó que la sanción del presidente: “Representa un nuevo avance en la protección de los derechos de los equinos y caninos para que nunca más puedan ser utilizados en este tipo de operativos”.

El documento también establece que se debe implementar un programa de bienestar y cuidado para los animales que hacen parte de la fuerza pública y establece que se debe “garantizar la adopción y ubicación en lugares adecuados de los que sean retirados del servicio”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí