Esto piden los indígenas que protestaron afuera de la Casa de Nariño
29 Septiembre 2023

Esto piden los indígenas que protestaron afuera de la Casa de Nariño

Un grupo de indígenas de comunidades del suroccidente del país exigen el cumplimiento de promesas incumplidas por el Estado, entre las que se cuentan la entrega de propiedades de la SAE, fortalecimiento del movimiento y más. Habrá reunión este viernes.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las imágenes difundidas por redes muestran a un grupo de personas del movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) intentando ingresar, supuestamente por la fuerza, a la zona cerrada junto a la Plaza de Bolívar, en donde queda la Casa de Nariño y dos ministerios. Pero este grupo no llegó intempestivamente ni de manera inesperada, pues sus miembros dicen que tenían una cita pactada con el Ministerio del Interior al final de la tarde del jueves 28 de septiembre, que no se cumplió, porque el grupo era muy grande. Sus motivaciones para reunirse están relacionadas con promesas incumplidas por parte del Estado con las comunidades. La cartera respondió con rapidez y prometió un encuentro con el ministro Luis Fernando Velasco y con la viceministra Lilia Solano este viernes 29, a las 10 de la mañana.

El grupo de indígenas llegó a la ciudad de Bogotá en respaldo a la manifestación en pro de las reformas de Gustavo Petro, el pasado 28 de septiembre, y con la esperanza de reunirse con altos funcionarios del Gobierno. Cuando llegaron a la reunión, no los atendieron por ser un grupo de más de cien personas, en vez de las diez que habían establecido inicialmente. Ofrecieron la casa de gobierno de AISO, pero la respuesta también fue negativa.

Por ello, decidieron ingresar pacíficamente, según le contó a CAMBIO Édgar Velasco, quien estaba en el lugar y es miembro de la asociación. Aún así, las aguas se calmaron cuando la viceministra Solano salió para conversar con ellos, y la situación no pasó a mayores.

De todas formas, el episodio sí refleja una situación de emergencia que viven los pueblos, que claman por una respuesta a sus necesidades como minoría étnica. El taita Pedro Velasco, líder de la comunidad misak, señala que sus pedidos vienen de fallas del Gobierno anterior, pero que el actual tampoco se ha hecho cargo.

Desde septiembre de 2022, señalan, les prometieron la expedición de un decreto de fortalecimiento de la Mesa AISO. También exigen que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) cumpla con entregarles dos propiedades, que se comprometió a darles: una Casa de Gobierno AISO en Bogotá y otra de Mujeres en Popayán, Cauca.

"Estamos exigiendo que el Gobierno nacional atienda el compromiso que tenemos (...) estamos en diálogos internos, y esperamos avanzar en compromisos que fueron adquiridos una vez que Petro asumió el Gobierno", explicó.

Aparte de esto, los indígenas exigen otras acciones estatales. Primero, respaldo en una lucha que llevan en contra de la multinacional de cartón Smurfit Kappa en el Cauca, por la recuperación de tierras que, señalan, les fueron arrancadas de forma violenta y con "artilugios jurídicos". Segundo, piden que les permitan participar de forma directa en los procesos de la Paz Total.

En respuesta, el Ministerio del Interior, además de concretar una reunión adicional para el viernes 29, reconoció el pedido sobre el decreto en cuestión y el tema será tocado en la reunión.

Desde @mininterior concertamos reunión con los pueblos indígenas de AISO para avanzar en el decreto que está pendiente. @velascoluisf#LiliaSolano #viceministra #diálogosocial #Colombia pic.twitter.com/INlCinlKs0

— LILIA SOLANO (@liliasolanor) September 29, 2023

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí