Crédito: Colprensa
Estratos 1 y 2 son los que menos ahorran agua en Bogotá: Superservicios
- Noticia relacionada:
- Bogotá
- Agua
- Servicios Públicos
Tras realizar un análisis de comportamiento de consumo de agua en Bogotá, la Superintendencia de Servicios reportó que los usuarios de los estratos 1 y 2 ahorran menos que los demás.
Por: Gabriela Casanova
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios comparó con registros del año pasado la información de comportamiento de consumo de agua por suscriptor en Bogotá en 2024, reportada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para el primer semestre.
La Superservicios halló que para febrero y marzo de 2024, hubo una disminución del 2 por ciento de metros cúbicos de agua facturados ( 939.453 metros cúbicos) en comparación con el mismo periodo en 2023. Sin embargo, por suscriptor, se evidencia un aumento del consumo de un 1,04 por ciento.
En los meses de abril y mayo de 2024, hubo un aumento del 9,6 por ciento en el total de suscriptores reportados al Sistema Único de Información, y el consumo facturado aumentó en 8,04 por ciento (3.877.036 metros cúbicos) respecto a este periodo en 2023. En cambio, por usuario, hubo una disminución del consumo del 2,43 por ciento, lo que coinciden con la medida de racionamiento del servicio, que empezó en ese bimestre.
En junio y julio, los metros cúbicos promedio facturados por suscriptor también presentaron una disminución del 2,82 por ciento. También, disminuyó el consumo general en un 12,87 por ciento, que para la Superservicios “comparado con los bimestres anteriores, corresponde a un ahorro de agua representativo”.
Estratos 1 y 2: los que más consumen
La superintendencia encontró que los estratos 1 y 2, para el uso residencial, son los que menor porcentaje de ahorro de agua tienen en el periodo analizado, mientras que el estrato 5 es el que presenta mayor ahorro.
“Es importante que la ciudadanía conozca estas cifras para que se hagan más conscientes de la necesidad de continuar con un real ahorro. El llamado también es a la empresa de Acueducto de Bogotá a fortalecer y mantener las campañas de uso eficiente del servicio”, dice el director técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete.
Así mismo, recuerda que “el sobreabastecimiento de agua el día previo al turno de racionamiento o el consumo ininterrumpido de los tanques de abastecimiento de las copropiedades puede afectar los tiempos de restablecimiento del servicio en consideración a la demora que puede presentarse en el llenado de las redes por el suministro de agua a los tanques”.
¿Qué le pide la superservicios al Acueducto de Bogotá?
En los últimos seis meses, el Grupo de Atención Inmediata y Apoyo a la Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios ha recibido 10 quejas sobre la falta de continuidad del servicio público de acueducto por el desabastecimiento de agua en Bogotá y el racionamiento.
Además, la entidad tiene conocimiento de más de 70 alertas, algunas por afectaciones de tubería por las presiones que se ejercen al restablecer el servicio tras las suspensiones programadas.
Por lo tanto, la Superservicios solicitó a la EAAB que tome las medidas necesarias en aras de mitigar estas situaciones “que impactan la correcta continuidad del servicio”. Según la entidad, los requerimientos se han hecho al prestador durante los meses de mayo, junio, agosto, septiembre y lo corrido de octubre de este año.
También, la superintendencia le solicitó a la empresa que se pronuncie sobre las medidas adoptadas, si las problemáticas fueron superadas y las acciones implementadas para corregir posibles fallas en el sistema de acueducto donde el restablecimiento del servicio haya ocasionado efectos negativos para la prestación.