
Exfuncionario de la Dian que cayó por excentricidades de su hija será extraditado
Crédito: redes sociales Jenny Ambuila
- Noticia relacionada:
- Estados Unidos
- DIAN
Las fotos de Yenny Ambuila con lujos y excentricidades llevaron a que las autoridades de Estados Unidos y Colombia la investigaran a ella y a su familia. Su padre, exfuncionario de la Dian, será extraditado por esto.
Por: Redacción Cambio

Ómar Ambuila pasó de tener un cargo medio en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a ser investigado por las autoridades colombianas y estadounidenses. Su nombre era poco conocido, pero tomó relevancia cuando se conocieron imágenes de la lujosa vida que llevaba su hija Jenny Ambuila.
Las autoridades de Estados Unidos investigan a Ómar Ambuila por, supuestamente, haber lavado alrededor de 1,3 millones de dólares producto del contrabando. Por esta razón, solicitaron su extradición, que fue aprobada este jueves 4 de mayo por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
El siguiente paso es que el presidente Gustavo Petro firme la resolución de extradición para que el hombre sea enviado a la Florida, donde le espera un juicio ante la Corte del Distrito Medio.
Le puede interesar: ¿Se deberá declarar renta por transacciones mediante Nequi o Daviplata?
Yenny Ambuila y su lujosa vida
Las investigaciones no solo han recaído en Ómar Ambuila, también en su esposa e hija. El caso tomó relevancia porque Yenny Ambuila mostraba en redes sociales la lujosa vida que llevaba. Entre sus gustos más caros estaban lujosos carros de marca Lamborghini y Porsche.
En declaraciones de la mujer, que fueron conocidas hace unos meses, aseguraba que sus padres le regalaron el Lamborghini porque estaba deprimida. Las autoridades de Estados Unidos registraron la casa de Miami de Yenny y dieron cuenta de las excentricidades con las que vivía.
La hipótesis que manejan las autoridades es que Ómar Ambuila aprovechaba su labor en el puerto de Buenaventura para dejar pasar contrabando y narcotráfico. Para lavar el dinero producto de estas acciones, se lo enviaba a su hija en Estados Unidos.
La familia habría realizado estas acciones durante los años 2012 a 2016. En este tiempo habrían lavado cerca de 1,3 millones de dólares.
frase-destacada
“Los objetivos del concierto fueron llevar a cabo transacciones monetarias y financieras prohibidas, para el enriquecimiento personal y para ocultar de las autoridades gubernamentales en Estados Unidos y en Colombia, ganancias, activos, ingresos y actividades financieras ilícitas”, aseguró la Corte del Distrito Medio de Florida.
