Extraditan a Omar Ambuila: ¿qué pasó con su hija Jenny?

Extraditan a Omar Ambuila

Crédito: Redes sociales - Policía

15 Noviembre 2023 10:11 am

Extraditan a Omar Ambuila: ¿qué pasó con su hija Jenny?

Las autoridades confirmaron la extradición de Omar Ambuila, el exfuncionario de la Dian conocido por haberle regalado un Lamborghini a su hija Jenny, quien junto con su madre también enfrenta un proceso judicial.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El general José Luis Ramírez, director de la Dijín de la Policía, confirmó hoy la extradición de Omar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Buenaventura, a Estados Unidos.

Ambuila enfrentará cargos por lavado de activos por un valor de 1,3 millones de dólares y delitos conexos, como tráfico de drogas, fraude, concierto para delinquir, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia, ante una corte en la Florida.

La Corte Suprema de Justicia respaldó en mayo pasado la extradición de Ambuila, quien anteriormente ocupaba el cargo de jefe de Grupo Interno de Trabajo de Control en la Dian.

La investigación reveló que, aprovechando su posición en el puerto de Buenaventura, Ambuila facilitaba el paso de cargamentos de contrabando y narcotráfico, aparentemente recibiendo cuantiosas comisiones ilícitas.

Ambuila buscaba presuntamente blanquear esas ganancias en Estados Unidos. Su hija Jenny llamó la atención en 2019 cuando se hicieron públicos lujos exhibidos en sus redes sociales, incluyendo un Lamborghini rojo, joyería y bolsos de reconocidos diseñadores.

¿Qué pasó con su hija? 

Después de revelarse el entramado y de que las autoridades colombianas tomaran conocimiento del caso, se inició un juicio contra Omar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija Jenny Ambuila, por cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros delitos.

La familia fue detenida el 28 de marzo de 2019. Sin embargo, el 14 de mayo de 2020, el juzgado quinto penal del Circuito de Cali ordenó la liberación inmediata de los tres implicados por vencimiento de términos.

A pesar de estar en libertad, el proceso judicial continuó y el 29 de julio del mismo año, la familia solicitó la anulación de la acusación ante un juzgado, pero esta petición fue denegada. Posteriormente, presentaron una tutela buscando claridad sobre la nulidad de la acusación, pero la Corte Suprema también rechazó la solicitud.

Después de estos recursos, el proceso siguió su curso hasta que el 12 de abril de 2021, la Fiscalía detuvo a Omar Ambuila para ser extraditado. Desde el 14 de mayo de 2021, el hombre había permanecido recluido en el centro carcelario La Picota.

En caso de que sea culpable de los hechos que se le acusa, deberá cumplir su condena en ese país y posteriormente regresar a Colombia para comparecer ante las autoridades.

En cuanto a Jenny y su esposa, ellas no han recibido pedido de extradición por parte de Estados Unidos y actualmente responden, en libertad, en juicio en un juzgado en Cali por los mismos hechos. El caso contra ellas sigue en marcha y aún no se ha definido si son responsables o no.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí