Falleció José Antonio Murgas, exgobernador y 'padre' del Cesar

José Antonio Murgas y Francisco Ovalle, exgobernadores del Cesar.

Crédito: Gobernación del Cesar

24 Mayo 2024

Falleció José Antonio Murgas, exgobernador y 'padre' del Cesar

Murgas tenía 94 años y era conocido como “el padre del departamento del Cesar”. Esto, por ser quien presentó el proyecto de ley de creación de ese departamento en el Senado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Medios regionales reportaron la muerte de José Antonio Murgas, exgobernador y quien es conocido como “padre del departamento del Cesar”. Murgas, a quien sus amigos llamaban Toño, falleció a los 94 años en Valledupar, capital del departamento. 

Se trata de uno de los políticos más queridos en la región, porque fue una de las personas que promovió la creación de departamento, junto a otras figuras como José Guillermo Castro, Pedro Rodríguez, Efraín Lacera, Delio Ospino, Fernando Botero, Armando Maestre Pavajeau, Amador Ovalle, Jorge Morales y Alfredo Araújo. 

Además, Murgas fue quien presentó el proyecto de ley de creación de ese departamento en el Senado de la República. 

A raíz de esa iniciativa parlamentaria, “el departamento del Cesar se creó por la Ley 25 del 21 de junio de 1967, firmada por el presidente Carlos Lleras Restrepo y fue inaugurado seis meses después, el 21 de diciembre de 1967”, como describe la Gobernación. 

Además de su importancia a nivel regional, José Antonio también fue ministro de Trabajo, embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y rector de la Universidad Popular del Cesar. 

Las condolencias 

Figuras reconocidas del Cesar han manifestado su tristeza frente a la muerte de Murgas. Por ejemplo, Jaime Pérez Parodi, locutor y presentador del Festival Vallenato, publicó un mensaje en su cuenta de X refiriéndose a los logros del político del Partido Liberal.

El abogado Juan Abuchaibe también lamentó la muerte de José Antonio Murgas. 

“Hoy despedimos a José Antonio Murgas, visionario y luchador incansable. Gracias a su esfuerzo y el de otros valientes como él, el departamento del Cesar se convirtió en una realidad. Su legado perdurará en la historia y en el corazón de los cesarences”, detalló a través de X. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí