Crédito: Policía Nacional
Desmantelan banda familiar que falsificaba pesos y dólares
- Noticia relacionada:
- Policía
- Moneda Digital
La organización delincuencial conformada por cinco integrantes de una misma familia, entre ellos un patrullero de la Policía, fueron capturados en Villavicencio y Bogotá. Para evitar los controles de las autoridades utilizaban a una menor para transportar el dinero falso.
Por: Redacción Cambio
Los investigadores de la Dijín le siguieron la pista durante un año a billetes falsos de pesos y dólares que circulaban en más de 30 ciudades de Colombia, específicamente en eventos y ferias culturales.
Los uniformados descubrieron que la organización criminal había instalado una imprenta en el barrio El Brillante de la ciudad de Villavicencio, Meta, para elaborar billetes falsos colombianos de 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos; dinero que posteriormente era distribuido a más de diez departamentos.
“Esta organización delincuencial contaba con cinco integrantes de una misma familia, quienes ya tenían sentencias condenatorias y se encontraban inmersos en otras investigaciones por transportar y enviar remesas con dinero falso a diferentes partes del país; además, durante la investigación se pudo comprobar que estarían falsificando billetes desde el año 2021 y que lo insertaban en el sistema de comercio colombiano en eventos populares y verbenas de varios municipios, también enviaban gran parte de este dinero espurio a las fronteras para ser insertado en el comercio internacional”, aseguró el coronel Edwin Urrego, director de la Dijín de la Policía.
Según la investigación, el dinero falso era enviado a través de empresas de mensajería, para lo que utilizaban identidades falsas con el fin de evitar la acción de las autoridades. Cuando era necesario movilizar dinero dentro de Bogotá, en ocasiones, usaban a una menor de edad, hija de una de las integrantes de la organización, quien camuflaba los billetes falsos en bolsos o en sus prendas de vestir para no ser detectados.
Fueron nueve allanamientos simultáneos llevados a cabo en las ciudades de Bogotá y Villavicencio, en donde se incautaron 58.348.000 pesos originales, 417 dólares americanos genuinos, 113.900.000 pesos colombianos en billetes falsos de diferentes denominaciones, 110.000 dólares americanos falsos, un automóvil en el que transportaban el dinero falso en la ciudad de Villavicencio. También se desmanteló una planta en la que elaboraban estos billetes falsos.
Los capturados fueron imputados de acuerdo con el rol en la organización y participación en las actividades ilegales de los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada, tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda, cohecho por dar y ofrecer y concierto para delinquir.