Crédito: Colprensa-John Paz
Fecode convoca movilización a finales de septiembre, ¿por qué?
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación decidió convocar una nueva movilización para la última semana de septiembre. ¿Cuáles son los motivos?
Por: Redacción Cambio
A finales de septiembre, la Federación Colombia de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizará una movilización pacífica a favor del Gobierno de Gustavo Petro. Así mismo, la federación protestará para que se agilice la aprobación de varias reformas que aún están en trámite en el Congreso.
Según un comunicado de Fecode, la marcha se llevará a cabo en las principales plazas del país este 27 de septiembre. En Bogotá, el punto de encuentro será el el Parque Nacional, a las 9 de la mañana.
La reformas por las que Fecode marchará
De acuerdo con Fecode, hay reformas que aún no logran concretarse en el Congreso "dada la fuerte resistencia de quienes históricamente se han enriquecido con los dineros del Estado, la corrupción y sus mecanismos de explotación, para amasar grandes fortunas que no están dispuestos a perder, pues el alcance de las reformas propuestas, sin duda, implica que estos retornen al pueblo lo que le corresponde en derecho".
La federación se refiere a las siguientes reformas:
- Reforma laboral: “Que obligaría a los empresarios a formalizar y dar garantías laborales y prestacionales a sus trabajadores”.
- Reforma pensional: “Que recuperaría el manejo de cerca de 280 billones de pesos de las arcas de los fondos pensionales privados”.
- Reforma a la salud: “Que dejaría de destinar cerca de 94 billones de pesos a las EPS”.
- Reforma agraria: “Que redistribuiría la tierra de grandes hacendados expropiadores al campesinado”.
Además, manifiesta que sectores del Congreso van en contra de la educación pública, con la radicación de proyectos de ley, como el 192, que consiste en bonos escolares con los que niños en condición de vulnerabilidad o pobreza tendrán la opción de acceder a educación pública o privada (que será financiada por el Gobierno).
Para la organización, este proyecto de ley “promueve la privatización de la educación mediante la implementación de los bonos escolares para la financiación de la educación privada, lo que dejaría el derecho como un privilegio”.
Sin embargo, destaca los avances que ha tenido el Gobierno en materia económica (inflación, desempleo, inversión extranjera, entre otros), medioambiental (deforestación) y de seguridad (homicidios y conflicto armado) y su apoyo al proyecto de Ley 24 de Reforma Estatuaria a la Educación.
“Es por ello que se requiere una fuerte, masiva, festiva y pacífica movilización social, que dé cuenta del amplio respaldo al Gobierno del Cambio, que exija al legislativo la aprobación de las reformas propuestas, que configure un ambiente de esperanza para que las elecciones territoriales se proyecten en favor del proyecto político de transformación”, agregó Fecode.