Primer paro indefinido de Fecode en el Gobierno de Gustavo Petro: las razones por las que el magisterio critica el proyecto de reforma a la educación
Crédito: Colprensa-John Paz
- Noticia relacionada:
- Fecode
- Ministerio de Educación
La federación cuestiona modificaciones que se le hicieron a la ley estatutaria de educación en el tercer debate de Senado, promovido por el Gobierno nacional.
Por: Redacción Cambio
Fecode se declaró en paro nacional y este 12 de junio el magisterio comenzará una movilización sin precedentes en el Gobierno de Gustavo Petro. La molestia de la agremiación de maestros más grande del país –reúne a cerca de 270.000 personas de distintos sindicatos regionales– radica en la reforma al sistema educativo.
No obstante, las tensiones vienen desde principios de mayo, cuando el lío de la salud de los maestros también tensionó la relación con el Ejecutivo. Ni esto había motivado a los profesores a salir a las calles, como sí lo hicieron algunos aspectos del proyecto de reforma a la educación. Con la movilización, más de 5 millones de niños y niñas que estudian en colegios oficiales se verán afectados.
El proyecto que se concilió en el tercer debate –Comisión Primera del Senado– el 5 de junio dejó molestos a los maestros. Según un comunicado emitido por Fecode, el texto no representa lo que habían acordado con el Gobierno.
"Senadores y senadoras, un agradecimiento por su respaldo. Hoy le mostramos a Colombia que la educación es nuestro gran Acuerdo Nacional –dijo Aurora Vergara, ministra de Educación, tras la aprobación del texto el 5 de junio, sin saber lo que se venía–. Logramos avanzar en la construcción de consensos para darle al país una respuesta que estaba esperando desde 1994. Nos quedan múltiples voces por integrar y lo haremos en la plenaria del Senado de la República".
Según la federación de maestros, los cambios no fueron consultados con sus miembros y se omitieron las proposiciones que radicaron en el desarrollo de los debates. “Sorpresivamente, se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación”, anotó Fecode.
¿Qué cuestionó Fecode?
Una de las críticas centrales de Fecode está en la evaluación docente: “Incluye el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado, generalizándola y profundizando su interés perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo”.
El Ministerio de Educación, citado por El Tiempo, aseguró que dicho artículo del proyecto de ley habla de la evaluación a los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes como un criterio en el proceso.
No obstante, aclaró que ahí no se menciona qué impacto tendrán los resultados de las pruebas de Estado en la evaluación docente. Es decir, que no se puede asumir que serán el único factor que tendrá en cuenta la cartera para rajar o no a los profesores.
Lo anterior es clave porque los resultados de la prueba Saber 11 en los últimos años no han sido buenos. En 2023, el promedio nacional fue de 257 puntos sobre 500 y, en 2022, fue solo de 250. Sin embargo, la directora del Icfes, Mónica Ospina, dijo en su momento que, por lo menos, la disminución de los puntajes se había desacelerado entre 2020 y 2021.
Esto siempre les ha traído críticas a los maestros por sus posibles falencias en la enseñanza en las aulas de clase. No obstante, desde el propio Pacto Histórico han criticado que se incluya en la reforma a la educación.
Santiago Osorio, representante a la Cámara del departamento de Caldas asegura que con el enfoque de evaluación docente que se añadió al texto se da una “transformación punitiva de la evaluación, influenciada por múltiples factores externos”. Osorio fue promotor del proyecto, pero está inconforme con dicha modificación.
Otro de los puntos que cuestiona Fecode es lo que llaman la “mercantilización” de la educación, por considerar que el texto ahora incorpora un enfoque mixto de la educación que va con “las lógicas del mercado”.
Por otra parte, el comité ejecutivo de la federación anota que los nuevos cambios al texto “golpean los fines y objetivos de la educación”, porque “reafirman el enfoque basado en competencias”.
También, señala que los nuevos artículos imponen la meritocracia como criterio para la educación superior y así restringen el acceso de personas menos favorecidas.
Por todo lo anterior y más, Fecode convocó a un paro que comenzará hoy miércoles 12 de junio y podría extenderse indefinidamente, en busca del hundimiento de la enmienda del proyecto.
Los niños y niñas afectados vivirán las consecuencias de un paro que no se declaraba hacía más de dos años.