Crédito: Colprensa
El Fomag pidió a las IPS extender la atención a salud y entrega de medicamentos a maestros
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Fecode
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), pidió a las IPS públicas, mixtas o privadas, extender los servicios de salud y entrega de medicamentos hasta el 31 de julio.
Por: Redacción Cambio
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) emitió una nueva circular que amplía y modifica la circular externa 002 de mayo de 2024. El documento tiene como objetivo asegurar la continuidad en la atención médica y la entrega de medicamentos para los maestros afiliados al Fomag durante la transición al nuevo modelo de atención en salud.
La medida consiste en la autorización que el Fomag otorgó a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas, privadas y mixtas, para que brinden servicios de salud o tecnologías en salud requeridos por los afiliados al fondo sin necesidad de una autorización previa, así como para facturar estos servicios bajo la modalidad de pago por evento.
Entre las decisiones clave que señala la circular están:
-
Servicios sin Autorización Previa: las IPS pueden proporcionar servicios y tecnologías en salud requeridos por los afiliados, incluyendo medicamentos de alta complejidad, sin necesidad de una autorización previa.
-
Facturación: las IPS facturarán los servicios prestados bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa acordada. Si no hay un acuerdo previo, podrán facturar a las tarifas vigentes propias.
-
Atención a gestantes y recién nacidos: las IPS deben cumplir con las disposiciones para la atención de emergencias obstétricas y neonatales, eliminando barreras administrativas, económicas o geográficas.
-
Reporte diario: las IPS deben enviar diariamente la relación de pacientes atendidos siguiendo el formato establecido por el fondo.
El Fomag explicó que esta decisión se tomó porque todavía están realizando los trámites necesarios para que el nuevo sistema de salud para los maestros, que comenzó el primero de mayo, funcione completamente. Este sistema ha recibido varias críticas, ya que muchos maestros han reportado demoras en la atención médica y en la entrega de medicamentos.
La extensión actual será válida hasta el 31 de julio, aunque podría extenderse nuevamente. Sin embargo, la entidad aclaró que las IPS que ya tengan un contrato firmado o acuerdos precontractuales establecidos no estarán incluidas en esta nueva circular.