Fotomultas en Bogotá: ya no se requiere identificar al conductor para imponer un comparendo
6 Febrero 2023

Fotomultas en Bogotá: ya no se requiere identificar al conductor para imponer un comparendo

Crédito: Colprensa

La sentencia C-321 de 2022 de la Corte Constitucional determinó que, en la capital del país, el dueño de un vehículo se debe responsabilizar de él, por lo que los conductores deben velar porque su carro cumpla las normas de tránsito para evitar sanciones. ¿De qué se trata la nueva regla de las fotomultas?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Constitucional determinó, a partir de la sentencia C-321 de 2022, que el propietario de un carro en Bogotá es enteramente su responsable, por lo que debe asegurarse que el vehículo cumpla a cabalidad las normas de tránsito.

Por este motivo, según explica la Secretaría Distrital de Movilidad, ya no se requiere saber quién es la persona que manejaba el automotor para imponer una infracción.

"Los propietarios de vehículos deben cumplir con la revisión técnico mecánica, tener el Soat vigente, no circular en horarios no permitidos, así como no exceder los límites de velocidad" y respetar los semáforos, entre otras normas, planteó la entidad.

Así las cosas, Deyanira Ávila, secretaria distrital de Movilidad, invitó a los habitantes de la capital del país a cumplir las normas de tránsito para evitar que se les impongan comparendos y salvaguardar la integridad de los otros usuarios que se encuentran en las vías.

"La Secretaría de Movilidad garantiza el derecho al proceso contravencional, pero es mejor cumplir la norma para evitar estos procedimientos".

En caso de que a un conductor se le pueda exonerar de una infracción, debe constatar –por medio de pruebas suficientes haber sido víctima de robo, fraude o algún otro delito–.

Según explicó la secretaría, "el ciudadano debe saber que, si el fallo de su proceso sale en su contra, deberá cancelar el ciento por ciento de la multa junto con los intereses causados".

"La entidad invita a las personas, para que en caso de ser multados, realicen el curso pedagógico dentro de los siguientes 11 días hábiles a la notificación del comparendo para acceder al 50 por ciento de descuento, realizando el respectivo curso pedagógico por infracción a las normas de tránsito". 

Así mismo, Ávila recordó la importancia de que los propietarios de los automóviles tengan actualizados sus datos en el RUNT con tal de recibir notificaciones de las fotomultas que reciban.

Por último, la entidad le recuerda a la ciudadanía estar alerta de tramitadores engañosos, "quienes entregan información falsa y cobran por servicios que son gratuitos y deben hacerse sin intermediarios".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí