Estación de Policía de El Vallado, Cali
Crédito: X: @SeguridadCali
Frustran atentado con carro bomba contra estación de Policía en Cali: este es el dueño del vehículo
El vehículo estaba cargado con cinco artefactos explosivos: cuatro cargas cónicas y un cilindro acondicionado. Todos estaban equipados con sistemas de activación electrónicos.
Por: Juan David Cano
En el barrio El Vallado, en una zona cercana a la estación de policía del mismo nombre, al suroriente de Cali, la comunidad encontró, hacia las 10:51 de la noche del 3 de agosto, un vehículo abandonado y alertó sobre la situación a las autoridades competentes.
A la 01:30 de la madrugada de este 4 de agosto, personal especializado en antiexplosivos confirmó que el vehículo, una camioneta Kia Sportage de placas UEN928, estaba acondicionado con material explosivo.
Tras casi tres horas de zozobra, los técnicos desactivaron exitosamente cinco artefactos ubicados en las puertas delanteras del vehículo.
Entre estos se encontraban cuatro cargas cónicas y un cilindro acondicionado, todos equipados con sistemas de activación electrónicos, incluyendo la alarma del vehículo, relevos de alta potencia y servomotores.
La identidad del dueño del vehículo
Según reveló la Policía, el vehículo está registrado a nombre de Miguel Antonio Bohórquez Díaz, sin embargo, no presenta reporte en centrales por hurto ni antecedentes penales.
Además, la documentación del automotor está vigente desde el 20 de mayo de 2024 hasta el 20 de mayo de 2025.
La Policía está alerta ante atentados por labores de inteligencia
Cabe señalar que el 20 de julio de 2024, se emitió una alerta de inteligencia que advertía sobre posibles acciones contra unidades de la fuerza pública mediante la instalación de vehículos acondicionados con explosivos, lanzamiento de drones, u otras modalidades.
Las unidades señaladas incluyen la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y varias estaciones de policía, incluyendo El Vallado, El Caney, Terrón Colorado, Mariano Ramos, y subestaciones de policía como Robles, Potrerito, Saladito y el CAI Forestal.
Por otro lado, el 30 de agosto de 2024, se emitió otra alerta de inteligencia sobre posibles acciones explosivas contra la subestación de policía Robles, sin descartar posibles afectaciones a otras unidades de la fuerza pública.
Las autoridades continúan investigando los hechos para determinar el origen de los artefactos y posibles implicaciones en acciones terroristas contra las fuerzas del orden.