"Fueron tres, no cuatro": disidencias de Iván Mordisco reconocen asesinato de jóvenes indígenas en Putumayo
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Gobierno
Recientemente, fue difundido un comunicado en el que las disidencias de las Farc asumen su responsabilidad en el asesinato de tres jóvenes indígenas en Putumayo y quienes, según el grupo armado, habrían ingresado de forma voluntaria a sus filas.
Por: Redacción Cambio
Las disidencias de alias Iván Mordisco aceptaron su responsabilidad por el asesinato de tres jóvenes indígenas en el departamento de Putumayo, en un comunicado publicado el 21 de mayo.
“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados, quienes tienen la edad que exigen el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes, que en nuestro caso es de manera voluntaria”, indica el comunicado.
Le puede interesar: La disidencia de las Farc advierte: suspender la tregua "desatará la guerra"
Así mismo, las disidencias reiteraron que los menores de edad no fueron reclutados a la fuerza y critican que el “enemigo” se aprovecha de la vulnerabilidad de los indígenas para infiltrarlos en el grupo armado “con el fin de desmoralizar y cooptar militantes al interior de los campamentos para violar los estatutos, induciéndolos a cometer delitos graves como ubicación de campamentos, comandantes y otras operaciones de inteligencia”. Por ello, las disidencias decidieron quitarles la vida.
Estas declaraciones contradicen la denuncia realizada por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), la cual asegura que cuatro jóvenes fueron reclutados de manera forzada por las disidencias de las Farc y que, luego de escapar, fueron encontrados y asesinados.
En el comunicado, el grupo armado que se hace llamar Estado Mayor Central dice que reconoce los “errores cometidos” y que asumirá “los compromisos claros para la reparación de las comunidades” sin mencionar detalles. También, invita a la comunidad a “rodear” el proceso de diálogos entre las FARC-EP y el Gobierno.