¿Cuál es el futuro de La Rolita? Este es el plan de la Alcaldía de Bogotá para salvar la operadora pública

Imagen de referencia de buses eléctricos en Bogotá.

Crédito: Colprensa.

1 Noviembre 2024 07:11 pm

¿Cuál es el futuro de La Rolita? Este es el plan de la Alcaldía de Bogotá para salvar la operadora pública

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que el Distrito no presentó los estudios técnicos que se requerían para crear la operadora pública. ¿Qué fue lo que pasó y cuál es el plan para “corregir los errores”?

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró en segunda instancia la nulidad del artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo que presentó la administración de Claudia López en 2020 y que autorizó la creación de la empresa pública La Rolita.  

Esta operadora se convirtió en la encargada de gestionar y prestar los servicios de transporte de algunas rutas del SITP y de TransMicable en Bogotá y, desde el comienzo de su operación, se pusieron en marcha 195 buses eléctricos y 11 rutas que benefician a más de 35.000 usuarios. 

¿Qué fue lo que ocurrió y por qué el tribunal declaró la nulidad? 

..
Foto: La Rolita. 

Si bien se trata de una iniciativa que han destacado voces cercanas y distantes a la administración de Claudia López, el Tribunal determinó que el Distrito no presentó un estudio que justificase la creación de la operadora pública y se trata de un requisito exigido en la ley. 

“Para la autorización de la creación de una sociedad por acciones Operadora Distrital de Transporte que se otorgó en el artículo 91 del acuerdo 761 de 2020, no se acompañó del estudio demostrativo que justificara la iniciativa, el cual era exigido de manera obligatoria por el artículo 69 de la Ley 489 de 1998”, se lee en el fallo judicial. En palabras más sencillas, no se cumplió con el requisito de justificar por qué se necesitaba crear esta empresa.  

En este punto hay que aclarar que el desarrollo y la puesta en marcha de La Rolita tuvo tres puntos claves. El primero es la aprobación del Concejo para que la administración pudiese hacer parte de la empresa pública, el segundo es la expedición de un decreto que habilita a TransMilenio para hacer parte de esa empresa, el tercero es el contrato de sociedades, que permite la operación. 

Entonces, el fallo judicial solo anula el primer momento, pero no se ocupa de los otros dos pasos. ¿Por qué es importante? Porque significa que el contrato se mantiene en pie y esto permite que La Rolita continúe operando.

¿Por qué es clave La Rolita para la movilidad de Bogotá?  

..
Foto: La Rolita. 

Como bien lo dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la operadora “es relevante para el sistema de transporte de la ciudad”.

A este punto, La Rolita tiene dos contratos de operación en Ciudad Bolívar; otro contrato de 195 buses eléctricos, con los que se han logrado reducir 2,17 millones de toneladas de CO₂ en la ciudad y opera el TrasnMicable de Ciudad Bolívar, según la Secretaría de Movilidad de la ciudad. Por otro lado, genera empleo para 736 personas, y el 60 por ciento son mujeres. 

De acuerdo con Darío Hidalgo Guerrero, profesor de Transporte y Logística de la Universidad Javeriana, “La Rolita es un viejo sueño de la ciudad, sobre todo desde que se liquidó la Empresa Distrital de Transporte Urbano, que era el operador público de la ciudad”.

Además de eso, el experto detalló que esta operadora tiene un papel clave en la movilidad de la ciudad, de manera especial porque cubre zonas que no eran cubiertas por el sector privado, como el barrio Perdomo. “Y esas rutas que cubre La Rolita, con buses eléctricos, cero emisiones del tubo de escape y con la operación de mujeres, se convirtieron en una gran oportunidad para completar el sistema integrado de transporte público de la ciudad”, aseguró Hidalgo. 

Para Darío Hidalgo es clave que se mantenga la operación, que es lo que ha hecho la administración de Carlos Fernando Galán. 

El plan para “corregir los errores del pasado”

En principio, el Distrito señaló que no van a presentar ningún recurso frente a la decisión judicial del Tribunal de Cundinamarca y que la estrategia se centrará en corregir los “errores que se cometieron”. 

Entonces, como la decisión judicial señaló que no se cumplieron los requisitos para crear La Rolita, la idea de esta administración es presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo. Esta vez –dijo el alcalde– con el cumplimiento de todos los requisitos de ley. Es decir, esperan presentar todos los estudios que se exigen y ahí sí lograr la autorización. 

Frente a los estudios, de la empresa TransMilenio le dijeron a este medio que los estudios ya están listos y que lo único que falta en presentar el proyecto ante el Concejo, paso que esperan dar este mes de noviembre. 

Por otro lado, es bastante probable que el proyecto de acuerdo pase con facilidad en el Concejo, porque Galán tiene mayorías y ha logrado sacar adelante proyectos que generan más debate que La Rolita. Mientras esto ocurre, el Distrito reiteró que la operación de rutas del SITP y de TransMicable, a cargo de la Operadora Pública de Transporte La Rolita, continuarán. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí