Gobernador electo de Antioquia propondrá referendo para que el departamento tenga autonomía fiscal

Crédito: Tomado de redes sociales

7 Noviembre 2023

Gobernador electo de Antioquia propondrá referendo para que el departamento tenga autonomía fiscal

El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su intención de convocar a un referendo para que los departamentos obtengan autonomía fiscal ante el gobierno Nacional. Según él, esto duplicaría los ingresos de 27 de los 32 que hay en Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el foro de Perspectivas Económicas de El Colombiano, el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció su intención de proponer un referendo que permita al departamento obtener autonomía fiscal del gobierno nacional.

Rendón plantea la modificación del artículo 298 de la Constitución, que establece las funciones y límites en materia administrativa, social y económica de los departamentos, esto con el objetivo de otorgar autonomía administrativa a los 32 gobernadores de los diferentes departamentos. 

Durante el evento, también dijo que su propuesta incluye la adición de un párrafo que permitiría a los departamentos gravar la renta y el patrimonio de personas naturales y jurídicas domiciliadas en su territorio. Según él, esta medida garantizaría que los impuestos pagados por los ciudadanos y las empresas permanezcan en sus respectivas regiones.

El funcionario argumenta que esta iniciativa fomentaría la competencia entre los departamentos, similar a lo que ocurre en otros lugares. También señala que los territorios con autonomía fiscal han tenido un mejor desempeño en términos de desarrollo.

"Así los departamentos competirían entre ellos por personas y por empresas, como ocurre en otras latitudes. Los territorios que han sobrevivido a los regímenes populistas son aquellos que tienen autonomía y que son federados", dijo Rendon en el foro de El Colombiano

Para ejemplificar aún más su idea el funcionario explicó que Antioquia le pagó 30 billones de pesos en tributos de diversos tipos al gobierno el año pasado, de los cuales solo les devolvieron una sexta parte. Por lo que si su idea se materializa, los ingresos de 27 departamentos se duplicarían. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí