Crédito: Colprensa
Gobierno colombiano anunció la apertura de todos los pasos fronterizos con Venezuela
- Noticia relacionada:
- Venezuela
- Ministerio de Relaciones Exteriores
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, anunció desde Caracas la apertura de todos los pasos fronterizos con Venezuela.
Por: Redacción Cambio
Desde Caracas, el ministro de comercio colombiano, Germán Umaña, anunció este miércoles que próximamente se abrirán los pasos fronterizos del Puente Unión en Puerto Santander, así como los puntos de Boca de Grita y Arauca, los cuales estarán disponibles para el transporte de carga pesada en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Umaña subrayó que ambos países han avanzado en cuestiones fronterizas y tienen la esperanza de continuar progresando en otras áreas.
Por su parte, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, recibió esta noticia positivamente, ya que significa la apertura completa de la frontera. Sin embargo, señaló que aún deben abordarse cuestiones como la circulación de los taxistas venezolanos en Cúcuta y Villa del Rosario, puesto que las restricciones persisten en el lado colombiano.
El anuncio de la apertura fronteriza se dio durante la macrorueda de negocios, en donde participaron más de 400 empresarios y delegaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para buscar establecer condiciones favorables para ambos países en términos de comercio.
Entre los principales obstáculos que deben superar ambas naciones se encuentra el tema de los mecanismos de pago, especialmente debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela que impiden que esta última pueda hacer intercambios internacionales que comúnmente se ejecutan en dólares.
Le podría interesar: ¿La crisis migratoria en el Darién es por los bloqueos en Venezuela?
El ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, destacó durante la inauguración del encuentro que, aunque los procesos no han avanzado a un ritmo acelerado, se ha ganado confianza y se está trabajando en "rescatar" la institucionalidad.
Umaña también señaló que se ha avanzado en asuntos fronterizos, como la reducción de más de 5 puntos en la tasa de desempleo en la zona y una disminución de 15 puntos en la tasa de informalidad.
Se espera que al finalizar la reunión se realicen anuncios relacionados con la firma de acuerdos binacionales o, al menos, avances en la regulación que faciliten el comercio entre ambos países.