Gobierno de Gustavo Petro solicitó que el Darién sea parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco

Parque Arqueológico de Santa María de La Antigua del Darién.

Crédito: Colprensa

2 Octubre 2023

Gobierno de Gustavo Petro solicitó que el Darién sea parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco

La Cancillería solicitó que el Darién, ubicado al norte del Chocó, sea incluido en la Unesco por su importancia medioambiental. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió de manera oficial a la Unesco el expediente de nominación del Darién para que sea designado como parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Esta zona del país es una de las más biodiversas en el mundo.

La postulación es una iniciativa regional trabajada con la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CodeChocó) y 10 comunidades étnicas que habitan o hacen presencia en la zona. También participaron los entes territoriales de Acandí y Unguía, las reservas de la sociedad civil, representantes de sectores productivos y tuvieron el respaldo y acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras entidades. 

“Este es un esfuerzo que ha surgido de las comunidades y autoridades regionales, con el apoyo de entidades a nivel nacional. Varios resguardos indígenas y comunidades afrocolombianas con sus consejos comunitarios están involucradas en esta Reserva de Biosfera”, afirmó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.

El Gobierno aseguró que con esta decisión busca que se contribuya significativamente a la conservación de la diversidad, además de la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras cosas.

La viceministra añadió: “El tapón del Darién es uno de los lugares con mayor biodiversidad en nuestro país, hace parte del chocó biogeográfico y uno de los aspectos que más llama la atención de la Unesco es el mosaico de ecosistemas marinos y costeros que vemos reflejado en esa zona donde confluyen un parque nacional, dos distritos de manejo regional y una gran reserva forestal”.  

Desde el Gobierno Nacional también informaron que busca fomentar el desarrollo económico y humano sostenible. Para esto, buscan articularse con las prácticas ancestrales de sus habitantes y el fomento de de los negocios verdes

La viceministra Taylor resaltó que de darse esta declaración, se complementaría con lo hecho por Panamá al tener ya declarada su Reserva de Biosfera del Darién. Añadió que de darse: “Se completaría todo el ciclo con esta nueva reserva de biosfera de Colombia y a la Unesco le complace que haya reservas de países que se puedan juntar y que permitan la conectividad biológica y ecosistémica de manera permanente”.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí