Crédito: Presidencia de la República
Gobierno declaró zona de emergencia la vía Medellín-Quibdó por tragedia en Carmen de Atrato
- Noticia relacionada:
- Chocó
- Gobierno
- Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro anunció un decreto de emergencia en la vía Medellín-Quibdó para atender la tragedia en Chocó que ya deja 33 muertos, diez desaparecidos y 20 heridos. El mandatario implementó medidas para evitar la especulación con el precio de tiquetes aéreos y garantizar el suministro de alimentos.
Por: Redacción Cambio
El presidente de la República, Gustavo Petro, ha declarado zona de emergencia en la vía Medellín-Quibdó, específicamente en el sector de Las Toldas, jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato, debido al derrumbe que se produjo en la noche del viernes 12 y que ya deja un saldo de 33 muertos, diez desaparecidos y 20 heridos.
Para profundizar
En respuesta a la emergencia, "el jefe de Estado se trasladó con parte de su gabinete en la mañana de hoy a la zona del desastre, desde dónde realizó una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a los mandatarios locales", explican desde Presidencia.
El presidente también anunció la emisión de un decreto de emergencia que permitirá transferir recursos por 500.000 millones de pesos desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Invías. Estos fondos se destinarán a finalizar, durante este año, la construcción del tramo restante de la vía, que abarca un poco más de un kilómetro. Además, se enfocarán en llevar a cabo trabajos de aseguramiento de taludes para garantizar la seguridad del corredor vial.
frase-destacada
"Esos 500 mil millones en este año, parcialmente, podrán ayudarnos a garantizar que esta vía, en un buen trecho, sea muchísimo más segura de lo que es hoy, partiendo de los puntos críticos. Continuaremos (las obras) en los años que siguen, pero lo primero que queremos es ponerle la velocidad a la vía que nunca tuvo", dijo el mandatario.
El mandatario también destacó que se va a implementar un puente aéreo en colaboración con la Fuerza Aeroespacial Colombiana para evitar la especulación en los precios del transporte. Esto facilitará el traslado de alimentos hacia Quibdó y el resto del departamento del Chocó.
El próximo jueves 18 de enero se llevará a cabo una reunión en Quibdó, en la que participarán todo el Gobierno Nacional, los alcaldes del Chocó y la Gobernadora seccional. La reunión no solo abordará la situación de la vía, sino también otros aspectos relacionados con las difíciles condiciones del departamento.
El presidente concluyó expresando su compromiso de finalizar la construcción de la vía Medellín-Quibdó, que lleva más de 20 años en proceso. Además, hizo hincapié en que se trabajará en los puntos críticos para garantizar un manejo adecuado de los taludes y evitar deslizamientos.