Gobierno Nacional busca cambiar los requisitos para dirigir el Invima

Crédito: Cortesía Invima

12 Enero 2024

Gobierno Nacional busca cambiar los requisitos para dirigir el Invima

Este viernes se conoció que el Gobierno Nacional quiere flexibilizar los requisitos exigidos para dirigir el Invima. La noticia ha generado malestar entre algunas personas, ¿por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por medio de una resolución, el Gobierno busca eliminar el requisito que establece que la persona que dirige el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) debe ser profesional en el sector salud, ciencia, administración, entre otras. El documento fue publicado para comentarios y podría quedar en firme en los próximos días.

Actualmente la resolución 2015010329 del 16 de marzo de 2015 establece que la persona que aspira a dirigir la entidad debe tener un título profesional en: administración, bacteriología, biología, microbiología y afines; Ciencia Política, relaciones internacionales, contaduría pública, derecho y afines, economía, ingeniería agroindustrial, alimentos y afines, ingeniería de sistemas, telemática y afines; ingeniería industrial y afines; ingeniería química y afines; medicina; medicina veterinaria; odontología o química y afines.

En el documento publicado se elimina el requisito de haber estudiado alguna de estas carreras y se establece que simplemente debe tener un título profesional en cualquier disciplina académica.

La actual normativa también dice que deberá de tener 72 meses de experiencia profesional relacionada. Esto último no se modifica.

La entidad le respondió a la W Radio la siguiente información sobre el proceso: "El Invima se permite informar que no es prudente pronunciarse sobre el tema del cambio de manual de funciones del Invima, ya que este se encuentra en proceso de consulta ante los grupos de interés y esto podría condicionar dicho proceso. Se informa que toda la justificación técnica y jurídica se encuentra disponible en la web de Invima.gov.co".

Las críticas al proyecto llegaron por parte de políticos de la oposición quienes dijeron que el Gobierno no ha podido elegir a un director y ahora quiere hacer este cambio. La senadora Paloma Valencia escribió en sus redes: "El Gobierno modifica los requisitos de los cargos para poder nombrar amigos. Ahora el Invima, entidad técnica podrá tener un director de cualquier profesión en vez de personas competentes en el tema".

El estudio técnico, publicado por el Invima, dice que este cambio se hace con el fin de: "...reunir una amplia gama de disciplinas académicas o profesiones según las áreas de conocimiento y los núcleos básicos del conocimiento [...] no se requerirá modificar el manual de funciones cada vez que se considere que el portador de un determinado título académico, de acuerdo con su formación, no pueda desempeñar las funciones del cargo, pues éste no aparece en el manual".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí