Gobierno ruso insiste en que la administración de Gustavo Petro ha impedido el mantenimiento de helicópteros MI-17

Crédito: Colprensa

21 Mayo 2024

Gobierno ruso insiste en que la administración de Gustavo Petro ha impedido el mantenimiento de helicópteros MI-17

En respuesta a un derecho de petición solicitado por el representante Julio César Triana, la representación internacional de los helicópteros aseguró que las aeronaves podían ser reparadas en Colombia.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El representante a la Cámara por el departamento del Huila, Julio César Triana, envió a comienzos de mayo un derecho de petición a la embajada de Rusia en Colombia, para consultar el porqué la falta de apoyo para el mantenimiento de los 18 helicópteros MI-17 de la Aviación del Ejército que afecta la capacidad de reacción e inteligencia militar.

representante Julio César Triana
Representante Julio César Triana

“El plazo máximo para que Rusia cumpliera las obligaciones era el 30 de noviembre de 2023, lo que era imposible por la razón de que el ministerio no entregó a la parte rusa los helicópteros y repuestos para la reparación. Al mismo tiempo, según las condiciones contractuales acordadas por las partes, el contrato y el suplemento estarán vigentes hasta el cumplimiento total de las obligaciones asumidas por las partes”, afirma el derecho de petición.

En otra de las respuestas divulgada por el representante de Cambio Radical, la embajada asegura que las aeronaves se encuentran frenadas por falta de mantenimiento que, según las autoridades rusas, se debe a una “decisión unilateral” del Ministerio de Defensa

Para la delegación rusa, “actualmente ninguno de los contratos se encuentra suspendido oficialmente. Sin embargo, por la decisión unilateral del ministerio no se encuentran en ejecución y fueron suspendidos en mayo de 2022 por firma bilateral, pero era solo una revisión de las “condiciones geopolíticas"'.

La embajada también advierte que puede iniciar “arbitraje internacional contra el ministerio como mecanismo de la solución de disputas. Sin embargo, según nuestro punto de vista, las partes aún no han agotado la posibilidad de resolver las cuestiones problemáticas a través de un diálogo constructivo para dar la solución a la situación actual de inoperatividad de los helicópteros”.

helicoptero

“Realizar trabajo de overhaul y recuperación de los helicópteros en la Base Aérea de Tolemaida (con base en el convenio offset firmado entre las partes, Rusia estaba creando un centro de mantenimiento de fuselajes, actualmente el proyecto se encuentra suspendido por parte del ministerio) o en un taller certificado en el territorio nacional cuál antes fue aprobado por la parte técnica del ministerio”.

Ante esta respuesta, el representante Triana cito al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a un debate de control político el próximo martes 4 de junio para que dé a conocer su versión de los hechos que han entorpecido las operaciones militares.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí