Disidencias de las Farc atacaron misión médica en el Cauca: un paciente murió

Imagen de referencia de la misión médica que atacaron en el departamento del Cauca.

Crédito: X: @OctavioGuzmanGu.

2 Agosto 2024 09:08 am

Disidencias de las Farc atacaron misión médica en el Cauca: un paciente murió

El gobernador del departamento del Cauca, Octavio Guzmán, lamentó la muerte de Edier Alfonso Osnas Yatacué, quien era transportado en una ambulancia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana se reportó un nuevo ataque en el departamento del Cauca, uno de los más golpeados por el recrudecimiento de la violencia en el país. El gobernador, Octavio Guzmán, denunció que grupos armados al margen de la ley atentaron contra una misión médica en el municipio de Toribío. 

El ataque estuvo dirigido a una ambulancia en la que se transportaba al paciente Edier Alfonso Osnas Yatacué. 

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), esta persona sufrió un atentado en El Congo, resguardo de Tacueyó, y estaba siendo transportada a Cali para recibir una mejor atención. Sin embargo, “en el retén del frente Dagoberto Ramos, en Pajarito, municipio de Caloto, pararon la ambulancia, la abrieron y remataron al hombre dentro de la ambulancia”, detallaron. 

El frente Dagoberto Ramos hace parte del Bloque Occidental Jacobo Arenas, de las disidencias de las Farc. Según la Fundación Pares, abarcan regiones como Valle del Cauca, Cauca, Huila, Tolima y Nariño. 

A través de un mensaje en su cuenta de X, Guzmán lamentó el ataque y expresó su solidaridad con los familiares de Osnas Yatacue. “Desde la Gobernación y las autoridades municipales, estamos listos para junto al Gobierno Nacional dar celeridad a la inversión social a través de la Misión Cauca para pacificar nuestros territorios”, dijo.

Otros hechos de violencia registrados en el Cauca 

Acin alerta que se vienen presentando violaciones a los derechos humanos en la región, que tienen a la población en estado de vulnerabilidad. 

“Tenemos registrados varios hechos de reclutamiento forzado, desapariciones y amenazas que están en proceso de verificación. Como es evidente, se trata de un conjunto de hechos extremadamente graves (…). En esta escalada violenta, en el norte del Cauca, no se están respetando ni el Derecho Internacional Humanitario (DIH) ni ningún tipo de derecho individual o colectivo de las comunidades. La población civil sigue quedando en medio del fuego cruzado y la zozobra crece entre las veredas”, se lee en el comunicado emitido por la asociación. 

Además, hacen un llamado al Gobierno, porque las comunidades indígenas y campesinas de la zona están en riesgo. 

“Aunque el Gobierno se ha pronunciado y ha hecho seguimientos a las denuncias, esta atención no se ha traducido en acciones estructurales que mejoren las condiciones humanitarias de las comunidades”, insisten. 

Los operativos de las fuerzas militares 

.

Desde hace varios meses, las fuerzas militares vienen adelantando operativos en contra del Bloque Occidental Jacobo Arenas, que actúa en el departamento del Cauca. 

De hecho, están ofreciendo una recompensa de hasta 845 millones de pesos a quienes tengan información sobre Óscar Eduardo Sandoval Noscue, alías Andrés Patiño o el Mocho, cabecilla del Bloque Occidental. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí