"Propongo no manifestarse el 22 de febrero": Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá.

Crédito: Colprensa.

9 Febrero 2024

"Propongo no manifestarse el 22 de febrero": Gustavo Bolívar

El exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, hizo un llamado a la ciudadanía para que, según él, la Corte no tome las marchas como una excusa para aplazar la elección de la próxima fiscal general de la nación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gustavo Bolívar, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, le pidió a la ciudadanía que no salga a marchar el próximo 22 de febrero, día clave en el que la Sala Plena de la Corte Suprema se reunirá para elegir a la próxima fiscal general de la nación.

Según el senador, protestar ese día podría servirles de excusa a los magistrados para aplazar la elección una vez más.

"Para demostrar que no se deja presionar, la Corte Suprema de Justicia usaría las manifestaciones como pretexto para seguir aplazando la elección de la Fiscal", escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.

Asimismo, propuso "no manifestarse el 22 de febrero, cuando votarán de nuevo. Veremos si al quitarles esta excusa inventan otra o eligen a la fiscal que desalojará al narcotráfico de la institución". 

¿Cuál fue el balance de la jornada de protestas del 8 de febrero? 

Este 8 de febrero, la Sala Plena de la Corte se reunió para votar por la próxima fiscal general de la nación de la terna de tres abogadas respetadas que presentó el presidente Gustavo Petro (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez).

Para esta misma fecha se habían convocado marchas "en defensa de la democracia", como argumentó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que tras los resultados en el Alto Tribunal, terminaron bloqueando parqueadero del Palacio de Justicia e impidieron la salida de magistrados y funcionarios.

Esto generó críticas desde distintos sectores, incluso la Corte le pidió al Gobierno que les garantice el desarrollo de sus funciones, que no deben ser presionada.

"Además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país", expresó el magistrado Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí