Gustavo Petro celebró pedido de detención de la CPI contra Benjamín Netanyahu

Crédito: Presidencia de la República

20 Mayo 2024

Gustavo Petro celebró pedido de detención de la CPI contra Benjamín Netanyahu

El presidente colombiano aseguró que la medida de la Corte Penal Internacional es un paso en la dirección correcta para luchar contra la impunidad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes 20 de mayo en horas de la mañana, Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitó la captura de los que considera son los responsables del conflicto en Oriente Medio: el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Yoav Galant, ministro de Defensa israelí, Yahya Sinwar, jefe de Hamás, y otros líderes de ese grupo terrorista. 

La solicitud generó diversas reacciones, entre ellas la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en un comunicado difundido por la Casa Blanca dijo: “la solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa”. 

“La solicitud simultánea de órdenes de detención contra los dirigentes de Hamas, por un lado, y los dos funcionarios israelíes, por otro, ha dado la falsa impresión de equivalencia”, declaró por su parte un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en un comunicado.

También se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien escribió en su cuenta de X que el país aprueba la decisión de la CPI de emitir la orden de arresto. 

"El Gobierno de Colombia acoge con beneplácito el anuncio hecho por el fiscal de la Corte Penal Internacional en contra de los principales responsables de la violación del derecho internacional y comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza", escribió. 

Y añadió: La medida, que abarca por igual a lideres de todas las partes en conflicto, constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad. Colombia confía que la Sala de la Corte llamada a decidir sobre esta solicitud se pronunciará y acogerá la solicitud de la Fiscalía". 

Desde hace meses, el mandatario ha alertado que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. Aunque ha sido criticado por presuntamente apoyar a Hamás, su mensaje deja en evidencia que no se opone a la captura de los líderes de ese grupo. 

Según los últimos reportes, desde que inició la guerra han muerto más de 34.000 personas en Gaza, de los cuales alrededor del 60 por ciento de las víctimas serían mujeres y niños

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí