Gustavo Petro en Ecuador: esto fue lo que hablaron los mandatarios
1 Febrero 2023 01:02 am

Gustavo Petro en Ecuador: esto fue lo que hablaron los mandatarios

Crédito: Redes Cancillería

Durante la cumbre binacional en Ecuador entre los presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso, el mandatario colombiano pidió unir esfuerzos en la protección de la Amazonia y la construcción de energías limpias para la región.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro y su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso se reunieron en una cumbre binacional. Ambos mandatarios hablaron de las prioridades que deben tener para trabajar de manera conjunta.

En la misma América está la esponja más grande del mundo que absorbe el gas efecto invernadero, que es la selva amazónica, y Colombia y Ecuador tienen responsabilidad territorial (…). Si nos juntamos tenemos una voz ante el mundo”, dijo el mandatario colombiano en el evento.

El encuentro fue realizado en la ciudad ecuatoriana de Tulcán. Durante la instalación del evento Petro invitó a Ecuador a trabajar de manera conjunta en la construcción de la red de energías limpias para la conexión del continente, desde La Patagonia, en Argentina, hasta México.

“Suramérica tiene en el sol, el viento y el agua el potencial para descarbonizar la economía de Estados Unidos, a través de una red de energías limpias que iría hasta Alaska, fundamental para salvar la especie humana”, dijo el presidente colombiano.

Además el presidente se refirió a la posibilidad de que en Suramérica se cree algo similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pero con el litio. “Chile, Bolivia y Argentina, que en conjunto tienen las dos terceras partes del litio del mundo, un mineral esencial para las nuevas pilas que tienen que ver con la energía eléctrica móvil, hablaban de construir una Opep del litio; inteligentes”, aseguró el mandatario colombiano.

La cooperación entre Colombia y Ecuador

El presidente Guillermo Lasso aseguró que le deseaba “los mejores augurios del pueblo ecuatoriano al Gobierno de Colombia”. Además los mandatarios solicitaron a las instituciones técnicas de ambos países “trabajar coordinadamente para solucionar de manera pragmática los temas pendientes en la agenda bilateral, con especial atención a los asuntos relacionados con la seguridad, la migración y el comercio”.

En la declaración dada al finalizar la reunión, el presidente Gustavo Petro dijo que ambos países habían logrado un acuerdo, en especial en zonas marítimas, para impulsar “una política mucho más agresiva de incautación de drogas”.

Al finalizar el encuentro Petro habló también de la voluntad de Colombia y Ecuador de promover un pacto multilateral para proteger la selva amazónica. De igual forma mencionó la necesidad de mejorar el comercio entre ambas naciones.

El mandatario colombiano agradeció el “apoyo irrestricto” de Ecuador con motivo de la emergencia causada por los derrumbes en el suroccidente en la Vía Panamericana, al facilitar el paso de camiones por las carreteras ecuatorianas.

Y planteó la necesidad de que la carretera que une la frontera con Ecuador “sea una doble calzada, cuatro carriles” que sirva de comunicación, además, con América del Sur.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí