Gustavo Petro firmó extradición de narcos del Clan del Golfo: querían ingresar a la paz total
Por delitos relacionados con narcotráfico, tres personas que rodeaban a alias Otoniel serán extraditadas hacia Estados Unidos, luego de que les fueran negados los recursos de reposición.
La firma del presidente Gustavo Petro certifica la extradición de tres personas que serían la sombra y mano derecha de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, en el Clan del Golfo. Los hombres deberán responder ante la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
La decisión del mandatario llega luego de que la defensa de los acusados interpusiera un recurso para esquivar las cárceles norteamericanas: los procesados pedían ser incluidos en la política de paz total del Gobierno de Gustavo Petro.
El recurso solicitaba que, en aras de la “verdad y al esclarecimiento”, los requeridos estaban dispuestos a aportar por la “construcción de una paz total duradera”.
Para profundizar
Sin embargo, la resolución firmada por el Gobierno resuelve que “el presente caso no se enmarca en lo que se ha legislado sobre la política de paz, debiéndose resaltar que dentro del expediente de extradición no reposa información que evidencie la necesidad de realizar un análisis de este caso frente a la política de paz definida en la ley”.
¿Quiénes son los procesados?
Se trata de César Levis García Machado, alias Galleta; Edinson Mosquera Ibargüen, alias Caminante y Vaby Medina Martínez, alias Flechas, quienes estaban a cargo de una línea de logística y transporte de cargamentos de estupefacientes. Recibían los alucinógenos de La Oficina, se encargaban de acopiarlos y finalmente enviaban la droga en lanchas con destino a diferentes puntos de Centroamérica.
Los tres hombres serían los responsables de coordinar la salida de unas 55 toneladas de cocaína y marihuana que han sido incautadas en el Caribe colombiano, Panamá, Costa Rica y en aguas internacionales.
Para profundizar
Además, estos articuladores del Clan del Golfo también eran piezas clave para el ingreso de dinero y armas para el grupo La Oficina.
Su captura fue notificada por la Fiscalía el pasado 11 de agosto de 2021 en Turbo y Apartadó, en Antioquia, y ahora tendrán que responder ante una corte del Distrito de Texas por tres cargos.