¿Hasta cuándo se prolongará la búsqueda de los menores en el Guaviare?
24 Mayo 2023

¿Hasta cuándo se prolongará la búsqueda de los menores en el Guaviare?

Crédito: Comando General Fuerzas Miitares

Una pancarta en las paredes del Puesto de Mando Unificado, en la base aérea de San José del Guaviare, asegura que la Operación Esperanza se realizará hasta encontrar a los menores y llevarlos a casa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de 24 días de ocurrido el siniestro de la avioneta Cessna 206 de matricula HK 2803 en la selva, en los límites entre Caquetá y Guaviare, los esfuerzos de las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas no se han detenido para buscar el rastro de los cuatro menores que al parecer sobrevivieron al accidente.

Un rescatista que no ha salido de la selva es Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños, quien ha caminado palmo a palmo este territorio virgen con la esperanza de encontrarlos con vida.

Para este hombre de la comunidad huitoto ha sido muy importante el trabajo de todos los equipos de socorro y los buenos deseos que los colombianos le manifiestan a él y a quienes adelantan la Operación Esperanza.

papa niños

Las pistas encontradas en las últimas horas han mantenido activa la misión humanitaria, pero los altos costos de las horas de vuelo y el  paso de los días juegan en contra.

Aunque no existe un protocolo especial para este tipo de operaciones humanitarias, fuentes le dijeron a CAMBIO que el tiempo podría no sobrepasar el mes de búsqueda. Por ello trabajan a toda marcha para ubicar a los menores en una amplia zona dominada por la naturaleza.

Tras la decisión del Gobierno de suspender el cese bilateral con las disidencias en los departamentos del Meta, Guaviare, Putumayo y Caquetá, se requiere la presencia de los uniformados en esos lugares para realizar operaciones contra el grupo ilegal.

indigenas

Los uniformados son conscientes de la orden del presidente, Gustavo Petro, de trabajar sin descanso desde tierra y aire para encontrar a los cuatro menores, pero saben que en algún momento la búsqueda  tendrá que parar y aceptar que es posible no se logre el objetivo.

Los altos mandos que dirigen la operación quieren cumplir el objetivo escrito en la pancarta del puesto de mando unificado, pero también son conscientes de que los altos costos en horas de vuelo y el desgaste de las tropas deben tener un límite.

En misiones anteriores, como el caso del agente del CTI Andrés Felipe García, la búsqueda se mantuvo por las selvas del Guaviare por 30 días, y luego de dos meses se volvió a activar por dos semanas, pero no tuvieron éxito.

Los uniformados solo esperan que el milagro de encontrar a los menores se haga realidad, pero también respetan a la naturaleza, que no ha permitido ubicar lo más pronto a los cuatro desaparecidos.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí