Crédito: Freepik
Hospital de Soacha dio parte médico de la bebé de casi 2 meses que llegó con signos de abuso y murió
Una bebé de un mes y 19 días llegó sin signos vitales al Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha con rastros de violencia física y sexual. El centro médico reveló el parte médico.
Por: Carolina Calero
El Hospital Mario Gaitán Yanguas y la ESE Región de Salud de Soacha se pronunciaron el 12 de diciembre sobre la muerte de una bebé de casi 2 meses, quien llegó al centro médico con indicios de presunto abuso físico y sexual.
La menor, identificada como Danna Isabella Gallego García, fue llevada al hospital por su madre, Darly Rossana García Montoya, que informó que la bebé presentaba un cuadro de asfixia. Según el informe médico, a pesar de haber sido trasladada al área de reanimación, la niña ingresó sin signos vitales y con hipotonía marcada, una condición que indica debilidad o bajo tono muscular.
El comunicado informó que el personal médico intentó maniobras de reanimación, pero "no se logró retorno de actividad cardiaca ni respiratoria, declarándose su fallecimiento a las 12:55 de la tarde." De igual forma, señalan que, en el examen físico, se detectaron signos compatibles con violencia física y sexual.
Según el testimonio de los padres, la bebé comenzó a convulsionar mientras la duchaban, presuntamente debido a que le ingresó agua por las vías respiratorias. Sin embargo, los hallazgos médicos contradicen esta versión, pues hay evidencias de maltrato severo.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) manifestó su total rechazo y profunda indignación ante el trágico caso. A través de su cuenta en X, informaron que las autoridades competentes ya están atendiendo la situación.
"Expresamos nuestro repudio absoluto frente a este acto atroz. Tras conocer los hechos, un equipo interdisciplinario de la Defensoría de Familia activó el protocolo de atención correspondiente", se lee en el trino.