"Hoy ni rajan ni prestan el hacha": Andrés Julián Rendón al Gobierno nacional en posesión como gobernador de Antioquia

Crédito: Cortesía

1 Enero 2024

"Hoy ni rajan ni prestan el hacha": Andrés Julián Rendón al Gobierno nacional en posesión como gobernador de Antioquia

Durante su intervención en el acto de posesión como gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón criticó al Gobierno de Gustavo Petro. También recordó al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esto dijo.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Sobre las seis de la tarde, Andrés Julián Rendón dio su primer discurso como gobernador de Antioquia. El político uribista habló desde Cisneros, al nordeste del departamento, esto como “ejemplo de desarrollo y pujanza antioqueña”.

El gobernador Rendón decidió no atender a medios de comunicación en su primer día de mandato. Durante las palabras que dio, aprovechó para criticar al Gobierno del presidente Gustavo Petro y mostró su compromiso con los paisas y con el expresidente Álvaro Uribe.

Al inicio de su discurso, el gobernador Andrés Julián Rendón dijo: "Tengo una alegría tan grande que siento que se me sale este corazón criado entre montañas, levantado con cariño y amor por el servicio. Un servicio nacido del ejemplo de mis papás". Su voz se quebró al recordar a su padre y debió tomar una pausa.

Rendón también dijo que había logrado el anhelo de llegar al cargo. Añadió: "Soy el gobernador más montañero que ha tenido esta comarca".

En varios momentos de su discurso, Rendón fue crítico con el Gobierno nacional. El gobernador dijo: "Llego a la gobernación en situaciones difíciles y turbulentas para la patria". Además, resaltó que llegó y trabajará en llave con Federico Gutiérrez.

Se mostró molesto por la decisión del Gobierno de no apoyar las autopistas de la montaña. Dijo que esta decisión fue por "motivos ideológicos".

El gobernador aprovechó para decir: "Un mensaje para el gobierno central, si a Antioquia no la apoyan, que por lo menos dejen trabajar. Porque como decimos, doctor Federico, hoy ni rajan ni prestan el hacha. Si no quieren terminar las autopistas de la montaña, que nos las entreguen y acá las terminamos".

"Mi compromiso es con el hombre que nos devolvió la tranquilidad, el de la mano firme y el corazón grande. El presidente de presidentes Álvaro Uribe Vélez nos enseñó que era posible vivir seguros, respetar el honor de los policías y soldados y proteger a los ciudadanos sin afectar sus libertades. Que lo tengamos por mucho rato. Por contemporizar con criminales hoy estamos de regreso al pasado", afirmó Andrés Julián Rendón en medio de aplausos desde Cisneros, Antioquia.

También dijo que ya tienen un listado de "casas de vicio" que van a derrumbar. El gobernador aprovechó para decirle a la fuerza pública que asumía como primer responsable en Antioquia.

Rendón afirmó: "He decidido conformar un equipo jurídico del más alto nivel para dar la pelea desde lo administrativo y constitucional a fin de recuperar la delegación minera en favor de Antioquia".

El gobernador Rendón concluyó su discurso diciendo: "Si Antioquia resiste, Colombia se salva". Algo que ya había dicho previamente.

¿Quién es Andrés Julián Rendón?

El nuevo mandatario departamental Andrés Julián Rendón, según los datos del preconteo, obtuvo 944.239 votos. En segundo lugar con casi 600.000 votos quedó el exgobernador Luis Pérez, que era el favorito para ocupar el cargo según las encuestas previas.

Rendón es economista de la universidad Eafit. También tiene una maestría de esta misma institución en Regulación Económica. Además, tiene una maestría en economía de la Universidad de los Andes.

El gobernador se ha dedicado a la docencia y en 2001 inició su carrera como político al ser elegido como concejal de Rionegro, mismo lugar en que nació.

El gobernador uribista fue alcalde de Rionegro entre 2016 y 2020, es economista y administrador público. Es muy cercano al uribismo y el expresidente Álvaro Uribe le dio un espaldarazo a su candidatura. A la alcaldía de su municipio natal llegó por medio de la coalición entre el partido Centro Democrático, Partido Conservador y Opción Ciudadana.

En este cargo Rendón tuvo varios cuestionamientos. Uno de ellos fue la citación a imputación por parte de la Fiscalía por presunto detrimento patrimonial de más de 1.200 millones de pesos en la construcción de dos CAI de la Policía.

Sin embargo, el 2 de noviembre, diez días antes de la imputación que se iba a realizar en el Juzgado Primero Penal Municipal Mixto de Rionegro, la Fiscalía cambió de parecer y solicitó cancelar y retirar la formulación de imputación de cargos

Según las investigaciones, los CAI fueron construidos en lotes que tenían otro propósito y su puesta en funcionamiento habría tenido demoras.

El gobernador electo se ha defendido de las acusaciones diciendo que estos CAI están en funcionamiento actualmente. 

“Escuché a Andrés Julián decir hace algunos días que quiere replicar en Antioquia lo que hizo en Rionegro y me preguntaba: ¿replicar los elefantes blancos, como los CAI, que ya la Contraloría dijo que se perdieron más de $1.200 millones? ¿O replicar el modelo de valorización en el que se robaron más de $800 millones de pesos según las autoridades y hay embolatados $1.000 millones más?”, afirmó la concejal de Rionegro Lady Baena en el medio local Antioquia Amanece.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí