
Una persona fue capturada en flagrancia.
Crédito: Fuerza Aeroespacial Colombiana
Incautan en taller clandestino en Chía dos aeronaves que serían utilizadas para traficar drogas
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Cundinamarca
- Narcotráfico
En un operativo conjunto, las Fuerzas Militares incautaron las avionetas que permanecían ocultas en un establecimiento ilegal. Según las autoridades, las aeronaves serían acondicionadas para el tráfico de estupefacientes.

En la tarde del 10 de mayo, un operativo conjunto permitió la incautación en el municipio de Chía (Cundinamarca) de dos aeronaves que serían utilizadas por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Una de las avionetas halladas por las fuerzas militares habría ingresado a territorio nacional sin los permisos requeridos por las autoridades.

En el operativo, que contó con la participación de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, se estableció que las avionetas permanecían en un taller clandestino ubicado a las afueras de Chía. Ahí se realizaban múltiples procesos de acondicionamiento y mantenimiento de forma ilegal.
“Los procesos de mantenimiento aeronáutico tienen unos protocolos establecidos para garantizar la seguridad de la operación aérea. En casos como este, cuando se realiza en lugares irregulares por parte de personal poco capacitado, se podrían registrar accidentes aéreos por falencias en las intervenciones", explicó el brigadier general Víctor Celis, comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar.

Las autoridades informaron que una de las aeronaves en las que se estarían ejecutando modificaciones estructurales sería una avioneta tipo PA-28, que ingresó al espacio aéreo colombiano de forma irregular. La otra aeronave hallada sería un avión ligero Cessna 182 Skylane, cuya procedencia será investigada por un equipo especializado de la Fiscalía.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana reiteró que la incautación de las aeronaves corresponde a un nuevo golpe en contra de organizaciones ilegales que se financian del tráfico de estupefacientes producidos en el país. En ese sentido, la institución anunció nuevos operativos para combatir las economías ilícitas y desarticular estructuras armadas.

Finalmente, las autoridades confirmaron que una persona que realizaba mantenimiento y adecuaciones de las aeronaves fue capturada en flagrancia al interior del taller ilegal. El detenido fue dejado a disposición de las autoridades competentes que desarrollarán la investigación en la que se busca establecer quiénes serían los propietarios de las avionetas incautadas.
