
Crédito: Cortesía.
Seis guardias del Inpec capturados y cientos de celulares y simcards incautadas: hallazgos del megaoperativo contra la extorsión en las principales cárceles del país
- Noticia relacionada:
- Cárcel La Modelo
- INPEC
Policía, Gaula, agentes de fuerzas especiales con el apoyo de perros y hasta helicópteros fueron utilizados en el procedimiento simultáneo en 11 de las cárceles más grandes del país.
Por: Redacción Cambio

En la madrugada de este 3 de diciembre la Policía inició un megaoperativo en las 11 cárceles más grandes del país. El objetivo, desmantelar redes de extorsión que delinquen desde los centros penitenciarios de alta y mediana seguridad.
Solo en Bogotá intervinieron más de 600 policías, incluidos comandos, Gaula, inteligencia, investigación criminal, tecnología, perros policías, además se dispuso de una flotilla de helicópteros en caso de alguna urgencia.

Las cárceles blanco del megaoperativo
- Cómbita - Boyacá
- La Modelo - Bogotá
- La Picota - Bogotá
- El Pedregal - Medellín
- Picaleña - Ibagué
- Doña Juana - La Dorada
- Tramacúa - Valledupar
- La Modelo - Cúcuta 30
- El Buen Pastor- Bogotá
- Jamundí - Valle
- Palo Gordo – Santander

¿Qué encontraron en el megaoperativo?
Durante el operativo especial han sido capturadas 8 personas, de las cuales 6 de ellas son guardianes del Inpec. En varias de las celdas de los centros carcelarios se encontraron 408 armas blancas, 322 celulares, 6.641 gramos de estupefacientes y 172 cuadernos con información de extorsiones y otras acciones criminales que han sido ordenadas por parte de cabecillas de las organizaciones delincuenciales.
Los uniformados también han encontrado 504 sim card, 25 modem para internet y 19 equipos de radios y paneles solares que son utilizados para tener información y dar órdenes desde las mismas celdas en las que permanecen detenidos.
"Los guardianes capturados pertenecían a la cárcel El Diamante de Girardot, y serán presentados ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, concusión, prevaricato y favorecimiento para la fuga de presos", aseguró el general José Luis Ramírez, jefe nacional del servicio de Policía.
El material incautado fue entregado a los organismos judiciales que adelantan una investigación especial en contra de la extorsión desde los centros carcelarios.
