
Crédito: Crédito: Redes Sociales @cafedelmarcartagena
Inminente desalojo de Café del Mar en Cartagena: tribunal ratificó la decisión
- Noticia relacionada:
- Cartagena
- Restaurantes
El Tribunal Superior de Cartagena ratificó la decisión de legalidad del operativo de desalojo al restaurante Café del Mar en Cartagena y deja a los dueños del establecimiento sin más recursos legales para pelear la decisión.
Por: Carolina Calero

Después de una larga batalla legal que agotó todos los recursos que podían utilizar los dueños del restaurante Café del Mar en Cartagena, el Tribunal Superior de esa ciudad ratificó la legalidad del operativo de desalojo realizado por la Alcaldía de Cartagena y la Policía Nacional del establecimiento ubicado en el baluarte Santo Domingo de las murallas en el centro histórico.
El 2 de septiembre, la Alcaldía, siguiendo una orden del Consejo de Estado, llevó a cabo la restitución del espacio público ocupado por el restaurante. No obstante, Café del Mar interpuso una tutela argumentando que el operativo vulneró derechos fundamentales como el debido proceso, la defensa y el acceso a la justicia.
En su acción judicial, los representantes legales del restaurante, Jairo Morad Pérez y Óscar Fernando Arias Charry, señalaron que el desalojo fue irregular, argumentando que la Policía y la Gerencia de Espacio Público (GEPM) ignoraron los derechos derivados del contrato de arrendamiento del establecimiento y procedieron a incautar mobiliario esencial para su operación.

El restaurante solicitó que se les devolvieran los bienes incautados y que se suspendieran las medidas correctivas. Además, pedían que el Distrito y la Policía Nacional no realizaran nuevos operativos de verificación en el baluarte.
Sin embargo, el Juzgado Penal 8 del Circuito de Cartagena, en un fallo del 17 de septiembre, declaró improcedente la tutela, argumentando que no se presentaron pruebas suficientes para demostrar que el procedimiento había sido ilegal o que se hubieran vulnerado derechos fundamentales.
Inconformes con el fallo, los dueños de Café del Mar impugnaron la decisión, lo que llevó el caso a revisión de segunda instancia ante la sala penal del Tribunal Superior. Tras analizar las pruebas y los argumentos, los magistrados confirmaron la improcedencia de la tutela, destacando que el desalojo cumplió con la normativa y no vulneró derechos.
Con este fallo, se ratifica la legalidad del desalojo de Café del Mar y se cierra la posibilidad de que el restaurante recupere el espacio público que ocupaba en el baluarte Santo Domingo, considerado un Bien de Interés Cultural de la Nación.
