Inseguridad: la principal preocupación de los ciudadanos, según encuesta del CNC

El 41,6 por ciento de los encuestados considera que los problemas de inseguridad y de orden público son la principal preocupación de los ciudadanos encuestados.

Crédito: Foto Colprensa.

29 Septiembre 2023

Inseguridad: la principal preocupación de los ciudadanos, según encuesta del CNC

Los encuestados también afirmaron que hay problemas en otros aspectos como el sistema de educación, la vivienda, las economías ilícitas y la crisis ambiental.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría S.A, los problemas de inseguridad y de orden público son la principal preocupación de los ciudadanos encuestados (41,6 por ciento) a nivel regional.

Por otro lado, un 24,8 por ciento asegura que el mayor problema son los servicios públicos (agua potable, luz, alcantarillado, acueducto); al 22,4 por ciento le preocupa la gestión administrativa municipal; al 21,4 por ciento el desarrollo económico; al 19,3 por ciento el sistema de salud; al 14,5 por ciento el transporte, conectividad y seguridad vial; y al 9,1 por ciento la infraestructura y planeación urbana.

Los participantes también afirmaron que hay problemas en otros aspectos como el sistema de educación, la vivienda, las economías ilícitas, la crisis ambiental, la cultura y patrimonio; y el sistema judicial

Sin embargo, estos resultados son diferentes a nivel nacional. En este caso, a los encuestados lo que más les preocupa es la corrupción con 45,2 por ciento.

Después de eso hay otros factores como la delincuencia común (25.1 por ciento); el desempleo (22.2 por ciento); la inflación y el costo de vida (12.4 por ciento) que también les inquieta.

Otras preocupaciones para algunos ciudadanos son los servicios de salud, el crimen organizado, los bajos salarios, la situación política, el narcotráfico, la educación, el acceso y la calidad a los servicios públicos y la falta de cultura ciudadana. 

Aunque la corrupción es el principal problema para los consultados, solo un 39,6 por ciento considera que los políticos van a resolver esta problemática. 

De igual forma, un 32,5 por ciento no cree que van a solucionar la inseguridad y la delincuencia común; así como un 19,3 por ciento no considera que las situaciones de empleo vayan a mejorar.

En la encuesta también se consultó la percepción de los ciudadanos sobre la situación del país. Más de la mitad (63,3 por ciento) aseguró que el país ha empeorado, mientras que un 27 por ciento cree que ha mejorado. Solamente un 6,8 por ciento considera que está igual; un 2,3 por ciento no sabe y un 0,6 por ciento no respondió.

Por último, un 61,7 por ciento del total de los encuestados no considera que el país vaya por buen camino. 

Ficha técnica:

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí