Ires y venires del desfile del 20 de julio

Crédito: Colprensa

20 Julio 2023 05:07 am

Ires y venires del desfile del 20 de julio

Desde 1910 las Fuerzas Militares realizan desfiles militares en honor a la Independencia. Las primeras ceremonias se realizaron por el centro de Bogotá y años después viajaron a otras avenidas y ciudades. Este serán en San Andrés y Bogotá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los desfiles militares son una herencia del ejército español, que hacía tronar los tambores y las cornetas cuando ingresaba a cualquier ciudad. La costumbre cambió con el grito de independencia, el 20 de julio de 1810.

“Con la creación de la Escuela Militar de Cadetes, en 1907, durante el gobierno de Rafael Reyes Prieto, se realizó el primer desfile conmemorativo del 20 de julio; un desfile que solo era presenciado por el presidente y por los altos mandos en el interior de la academia militar”, rememora el historiador Henry Cifuentes.

En 1910 se realizó el primer desfile por el centro de Bogotá. “El recorrido partía desde las instalaciones del Batallón Guardia Presidencial, en el barrio San Agustín, pasaba por la Plaza de Bolívar, hasta llegar el barrio San Diego, donde está ahora el Hotel Tequendama”, cuenta el teniente Leonardo Cisneros, oficial de historia militar del Centro de Estudios Históricos del Ejército.

desfile

Los primeros desfiles –expresa el teniente Cisneros– tenían un componente de Ejército, otro de Policía y uno pequeño marino, que era una guardia que permanecía en la capital. “Solo en 1940 hace su aparición un componente aéreo, que hacía parte de la aviación militar del Ejército”.

El desfile tuvo una primera interrupción en 1948, a consecuencia del Bogotazo, recuerda el historiador Henry Cifuentes, ya que los componentes estaban distribuidos en los departamentos de Antioquia, Tolima, Cauca y Santander, restableciendo el orden público.

Del centro a la Avenida 68

En  la década de los setenta el, crecimiento de Bogotá y el apretado espacio del centro obligó a que el desfile se llevara a cabo en un lugar más amplio, para que las tropas pudieran desfilar con comodidad y los ciudadanos las pudieran observar mejor.

“El nuevo escenario fue la Avenida 68 entre las calles 26 y 80, donde se presentó una mayor presencia de ciudadanos que buscaban no perder detalle de la ceremonia militar”, dice el teniente Cisneros.

En la década de los ochenta se incluyó el sobrevuelo de aviones de combate, los famosos Mirage, que le dieron un vuelco a las revistas aéreas, por la modernidad de las aeronaves.

aviones

La ceremonia principal nunca había salido de la capital hasta la llegada del siglo XXI, cuando los gobiernos de turno decidieron trasladar la celebración por momentos históricos, coyunturales y de soberanía nacional.

San Andrés 2007

El 20 de julio de 2007, bajo la administración de Álvaro Uribe Vélez, el desfile se realizó por primera vez en la isla de San Andrés, como un acto de soberanía nacional. 

Leticia, Amazonas, 2008

Con motivo de la celebración de los 208 años de la independencia nacional, el gobierno del presidente Uribe ordenó realizar la ceremonia especial en la capital del departamento del Amazonas. 

El desfile tuvo la participación de las Fuerzas Militares de Colombia, Brasil y Perú y la presencia de los presidentes de los tres países limítrofes.

Tame, Arauca, 2009

Por tercer año consecutivo, el Gobierno nacional decidió sacar de Bogotá el tradicional desfile militar del 20 de julio. Esta vez fue trasladado a Tame, en el departamento de Arauca, por los 200 años de la campaña libertadora y por ser el sitio histórico donde se dio el encuentro de las tropas de Bolívar y Santander.

Como toque especial, las tropas vistieron uniformes de diferentes etapas de la historia de Colombia, como el utilizado por la guardia virreinal, los húsares de la Guerra de Independencia, los batallones de la Guerra de los Mil Días, la guerra de 1932 contra el Perú, la guerra de Corea y las misiones de la ONU en el Sinaí. 

San Andrés 2013

El presidente Juan  Manuel Santos ordenó nuevamente que el desfile militar se realizara en  la isla de San Andrés, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya confirmara la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago, pero redefiniendo la frontera marítima entre ambos países a favor de Nicaragua.

En un principio, el desfile se iba a realizar en Popayán, Cauca, pero ante la decisión del organismo internacional, se tomó la decisión en un acto de soberanía de realizarlo en la isla.

El efecto de la pandemia 

El tradicional desfile militar y policial tuvo que ser suspendido durante los años 2020 y 2021 por la pandemia de covid-19. La ceremonia tuvo que ser grabada en las diferentes escuelas militares para luego ser transmitida en la televisión, para no dejar pasar la celebración del 20 de julio.

desfile

Regreso a la normalidad

En 2022 la ceremonia volvió de nuevo a las calles, pero tuvo un cambio de lugar, por las obras que se realizaron por la Avenida 68. El lugar elegido fue la Avenida Boyacá, al norte de Bogotá.

Este año, por decisión del presidente Gustavo Petro, la ceremonia principal regresa de nuevo a la isla de San Andrés, con motivo de la decisión de la Corte Internacional de La Haya. Un desfile paralelo se realizará en Bogotá.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí