Irresponsabilidad de conductor de lancha casi causa tragedia en el Pacífico colombiano

Crédito: Armada Nacional

3 Noviembre 2023

Irresponsabilidad de conductor de lancha casi causa tragedia en el Pacífico colombiano

La Armada hace un llamado a las empresas transportadoras de pasajeros en el Pacífico para que atiendan las alertas generadas por las malas condiciones en el mar, con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes de la región.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La embarcación Dios Primero III había zarpado en el puente El Pingo en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, con cerca de 15 personas, cuyo destino final era el municipio de Mosquera, Nariño.

En el trayecto hacía la salida al mar, la embarcación presentó fallas en uno de sus motores, por lo que el capitán de la embarcación decidió ingresar a la zona autorizada de embarque para hacer una revisión y recoger más pasajeros.

Al llegar uno de los inspectores de la Capitanía del Puerto de Buenaventura a revisar la embarcación, no le autorizó zarpar. Además, debido a las condiciones meteorológicas en la zona, también se le recomendó a la tripulación que cuando arreglara sus inconvenientes, podía salir solo con el 90 por ciento de su capacidad, sin embargo, hicieron caso omiso de las restricciones y advertencias.

naufragos

En medio del océano Pacífico, la embarcación donde viajaban 34 pasajeros quedó a la deriva al dañarse los dos motores. Entre los náufragos había seis menores de edad. Por fortuna para la tripulación, y a pesar del fuerte oleaje, pudieron dar el aviso de emergencia.

De inmediato, la Armada dispuso sus unidades para adelantar la operación de búsqueda y rescate. Luego de tres horas fue ubicada la embarcación entre la Isla de Gorgona y el municipio de Guapi, en el departamento de Cauca.
 
Los ocupantes que llevaban ocho horas a la deriva, fueron trasladados hasta un buque que se encontraba en la zona, en donde se les brindó atención médica, para luego ser llevados hasta el municipio de Guapi.

naufragos

Ante esta situación, la Fuerza Naval del Pacífico hizo el llamado a las empresas transportadoras de pasajeros en la región para que atiendan las alertas generadas ante las malas condiciones meteomarinas presentes, con el fin de salvaguardar las vida de los usuarios del mar.

En lo que va corrido del año, la Armada de Colombia ha rescatado y evacuado a 114 personas que presentaron diferentes emergencias en el litoral Pacífico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí