Jimmy Forero, abogado relacionado con el caso de la fiscal Angélica  Monsalve, niega vínculos con Emilio Tapia

Angélica Monsalve.

Crédito: @alazamo123

30 Noviembre 2023

Jimmy Forero, abogado relacionado con el caso de la fiscal Angélica Monsalve, niega vínculos con Emilio Tapia

Jimmy Forero es acusado de haber pedido 500 millones de pesos para que la fiscal Angélica Monsalve agregara, presuntamente, declaraciones falsas en el caso de los vehículos blindados. El abogado fugitivo aseguró que no tiene vínculos con Emilio Tapia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía formuló cargos contra la fiscal Angélica Monsalve por el delito de concusión, que se configura cuando un funcionario público exige sobornos abusando de su cargo. La fiscal está siendo investigada por presuntamente solicitar dinero a Martín Ricardo Manjarrés, actualmente bajo investigación por el caso del carrusel de los carros blindados, a través del abogado Jimmy Forero.

Presuntamente, Forero habría exigido 600 millones de pesos a los relacionados en el caso para que no se presentaran los procesos en su contra ni las pruebas. Supuestamente, el dinero sería repartido entre el abogado y la fiscal, donde Forero recibiría 100 millones y Monsalve 500 millones de pesos. Sin embargo, cabe resaltar que los dos acusados niegan que sea cierto lo de los sobornos.

Por otro lado, Forero ha sido relacionado con Emilio Tapia desde 2013, año del sonado carrusel de la contratación. Pese a lo anterior, el abogado ha negado todo lo mencionado. En una entrevista con El Tiempo, explicó que no estuvo en la audiencia porque la Fiscalía no ha escuchado su versión, a pesar de que a través de sus representantes ha hecho la solicitud desde mediados de año.

"En julio pasado, supe de la orden de captura. En ese momento le pedimos a través de mi abogada a la Fiscalía que nos confirmara si había una investigación en mi contra y por qué delitos. Enviamos dos derechos de petición, uno dirigido al fiscal general y otro al fiscal del caso, Egohón Briñez. Este último solo respondió: 'Sí, contumacia'", anotó.

La relación que supuestamente tendría Forero con Emilio Tapia habría sido expuesta porque Forero acompañó al entonces secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, a una reunión con Emilio Tapia. En cuanto a esto, el abogado dijo:

"Lo de 2013 fue un malentendido. Asistí a una reunión por petición del doctor Zambrano, pero no soy ni he sido amigo de Emilio Tapia. Eso estuvo bajo investigación, pero creo que eso prescribió. Fue archivado porque no encontraron méritos para investigarme".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí