Jota Pe Hernández defiende su viaje a El Salvador: “Compré los tiquetes un mes antes”
5 Junio 2024

Jota Pe Hernández defiende su viaje a El Salvador: “Compré los tiquetes un mes antes”

El senador Jonathan Hernández fue señalado de alterar imágenes de su viaje a El Salvador.

Crédito: Colprensa

El senador de la Alianza Verde fue señalado de falsear fotos y videos para probar que fue invitado a la posesión del presidente Nayib Bukele, en El Salvador. 

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El senador JotaPe Hernández no recuerda con exactitud cuál fue el menú de la cena de festejo de la posesión para el nuevo periodo presidencial de Nayib Bukele, en El Salvador. Pero para defenderse y probarles a quienes lo han señalado de falsear imágenes que sí fue invitado al evento, el senador de la Alianza Verde le compartió a CAMBIO dos videos en los que, señala, se pueden ver algunos de los pasabocas repartidos en la recepción, realizada el pasado 1 de junio.

La polémica alrededor de JotaPe se inició después de que empezaran a circular en diferentes plataformas versiones que afirmaron que el congresista había usado inteligencia artificial y programas de diseño de imagen para modificar videos y fotos.  En ellos, el senador aparece en distintos momentos de la recepción y junto a otros personajes de la política, como Karim Bukele, hermano del presidente del país centroamericano.  

La discusión sobre el viaje de JotaPe fue tendencia y motivo de creación de múltiples memes. Incluso se afirmó que el senador Hernández había intentado ingresar a la Casa Presidencial, pero que no lo habían dejado.

“Sí fui invitado y son falsas las afirmaciones de quienes señalan que se trata de montajes, por lo que ya hemos solicitado una rectificación”, insistió Hernández, quien recalcó que fue invitado por el diputado Christian Vergara, miembro del partido Nuevas Ideas, el mismo del presidente Bukele, mediante un mensaje de WhatsApp cuando ya había aterrizado en El Salvador.

Las críticas sobre la invitación surgieron después de que Caracol Radio señaló que Hernández no aparecía en la lista oficial de invitados publicada por la presidencia de El Salvador.

En diálogo con la emisora, el diputado Vergara contó que alguien le había hablado de un senador colombiano que estaba interesado en asistir a la toma de posesión de Bukele. Ante esto, se le ocurrió que podía abrir un cupo dentro del grupo “organizado con gente de la diáspora (salvadoreña) y le dije que podía acompañar esa delegación”. Es decir, que el senador habría sido quien gestionó para ser invitado.

La explicación de JotaPe sobre esto es que “las invitaciones a la posesión no solo las emite la presidencia de El Salvador, sino que, como ocurre en Colombia, a los congresistas les dan la posibilidad de invitar a algunas personas a la ceremonia”.

El senador de la Alianza Verde también señaló que compró los tiquetes para el viaje un mes antes, después de sostener una reunión con el embajador de El Salvador en Colombia y el presidente del Senado, Iván Name, en la cual el funcionario internacional les manifestó la posibilidad de asistir. 

“Dicen que no pude ingresar a la cena, cosa que es falsa, porque, repito, recibí la invitación de manos del embajador, esa es una evidencia física. Además, fui al evento en el mismo vehículo con el embajador, tanto que es él quien me graba un video”, explicó Hernández.

Sobre una de las imágenes polémicas con el hermano del presidente Bukele, que algunos han señalados como montajes, Hernández señaló que sí se tomó una y que estuvo en la casa presidencial con el resto de hermanos y la mamá del presidente. “Ahí le pedí una foto a Karim”, dijo.

Imagen compartida por JotaP

Para sustentar esta versión, el senador colombiano le compartió a CAMBIO la que dice es la imagen verdadera, donde destaca “la información de referencia de la toma, con fecha y hora, del sábado de junio a las 9:12 de la noche”.

Hernández también dijo que a través del mismo diputado Vergara, está gestionado una visita a la mega cárcel construida por Bukele, que está en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en donde hay más de 40.000 detenidos.

Sobre si su polémico viaje al país centroamericano tuvo alguna intención política, Hernández dijo: “hasta ahora me mantengo firme haciendo las cosas en el Senado y esperando que ocurre al final del año”, pero que no se cierra a ninguna posibilidad.

Hernández compartió otros videos que, señala, fueron grabados por él mismo dentro del salón de reuniones y en el salón principal de la Casa Presidencial.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí