
En un puesto de control de las autoridades fue incautado un cargamento de más de media tonelada de marihuana
Crédito: Ejército Nacional
La arriesgada maniobra de los narcotraficantes para trasladar un cargamento de marihuana
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Policía
- Narcotráfico
En zona rural de La Plata, Huila, las autoridades detuvieron una camioneta que transportaba media tonelada de la sustancia.
Por: Javier Patiño C.

En una operación conjunta entre tropas de la Quinta División del Ejército Nacional y unidades de la Policía, fue interceptada una camioneta que transitaba por una vía rural con los vidrios cubiertos con bolsas plásticas, lo que despertó sospechas entre los uniformados.
Ante la posibilidad de que se tratara de una acción delictiva o terrorista, las autoridades le hicieron la señal de 'pare' al conductor. Sin embargo, este hizo caso omiso y emprendió la huida. Esto desató una persecución por parte de motocicletas y vehículos oficiales. La persecución culminó en la entrada de la vereda Panorama, en zona rural del municipio de La Plata, donde el conductor abandonó el vehículo y huyó a pie para evitar su captura.
Tras asegurarse de que no existiera ningún riesgo inminente, los uniformados inspeccionaron el vehículo y hallaron en su interior 1.090 paquetes rectangulares. Por sus características de color y olor, se estableció que se trataba de marihuana. Después se confirmó que el cargamento correspondía a un total de 541 kilogramos del estupefaciente.
Según las autoridades, este alijo tendría un valor aproximado de 162 millones de pesos en el mercado nacional y de 3.246 millones en el internacional, lo que representa un golpe significativo a las finanzas ilícitas del grupo armado organizado responsable del transporte.
Con esta incautación, se evita que más de 541.000 dosis de marihuana lleguen a las calles del departamento del Huila, lo cual contribuye a la protección de la salud pública y al fortalecimiento de la seguridad regional.
Tras el operativo, se desplegó una operación especial en la zona para dar con el paradero del conductor y se instalaron puestos de control con el fin de debilitar las capacidades logísticas y financieras de los grupos armados al margen de la ley.
