A la cárcel dos presuntos responsables del secuestro de los papás de Luis Díaz

En la foto: Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon,

Crédito: Externos Colprensa

29 Noviembre 2023

A la cárcel dos presuntos responsables del secuestro de los papás de Luis Díaz

Un juez envió a la cárcel a dos de los presuntos responsables del secuestro de los padres del reconocido futbolista colombiano Luis Díaz.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías envió a la cárcel a dos de los presuntos responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista colombiano Luis Fernando Díaz.

Los procesados son Andrés Alcires Bolívar Bolívar, alias El Negro, y Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon, quienes se les señala por participar en la planificación y ejecución del secuestro, ocurrido el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira.

Ambos fueron arrestados en operativos llevados a cabo por la Policía Nacional y el CTI en Maicao y Barrancas. Posteriormente, un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó los delitos de secuestro extorsivo; secuestro simple; así como fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Sin embargo, los acusados no aceptaron los cargos y les fue dictada medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

En el transcurso de los procedimientos, también fue detenido en flagrancia Brayan Javier Morales por tener en su posesión cartuchos calibre 5.56 milímetros y cocaína. La Fiscalía le imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Morales deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario, al igual que los otros detenidos.

¿Qué rol tenían los procesados en el secuestro?

Según las investigaciones de la Fiscalía, a principios de julio de este año, alias 'El Negro', quien trabajaba como comerciante en Maicao (La Guajira), habría sido contactado por alias 'Octavio', un señalado miembro del ELN, para colaborar en el secuestro del padre del deportista.

Al parecer, los dos hombres se desplazaron a Barrancas y persuadieron a alguien cercano a la familia Díaz para participar en el delito. De esta manera, lograron obtener información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas.

Por otra parte, Marlon Rafael Brito habría contribuido a recopilar información y planificar la logística para llevar a cabo el secuestro. También se le vincula con la estrategia para llevar a Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda al lugar donde fueron retenidos.

El 28 de octubre, los padres del futbolista acudieron a un supuesto compromiso político para respaldar a un familiar aspirante al Concejo Municipal de Barrancas. No obstante, fueron interceptados por individuos armados y trasladados hacia la Serranía del Perijá.

Horas después, Marulanda fue liberada, mientras que Díaz fue entregado a una comisión humanitaria el 9 de noviembre.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí